¿Es esta la cabaña de madera más bonita para pasar unos días en la naturaleza?
Retirada del mundo, levada sobre el suelo, alta y oscura como los árboles que la rodean, esta cabaña diseñada por el estudio Puisto de un bosque finlandés
Un sendero estrecho serpentea a través del bosque, hasta la cabaña. Mejor dicho: hasta el primer peldaño de una larga escalera lineal que ha sido diseñada, en realidad, como culminación del camino, y como una invitación a la experiencia del lugar. Y esa es la intención de este proyecto del estudio Puisto, con sede en Helsinky, que consiste en una cabaña pintada de negro, medio oculta en las cercanías boscosas del Parque Nacional Salamajärvi, en Finlandia. La construcción forma parte de un nuevo complejo, y es una reinterpretación del tipo "Niliaitta", una cabaña de madera donde los indígenas Samí almacenaban sus alimentos al aire libre. El proyecto quiere evocar y celebrar esa cultura a través de un espacio que ofrezca a los huéspedes un retiro del ruido cotidiano, la experiencia de atravesar una porción de naturaleza salvaje hasta llegar a un espacio interior seguro, subiendo la escalera que espera al final del sendero. La idea sugestiva que contiene el proyecto (y define su forma) es que, simplemente, el aire de lo alto anule nuestras preocupaciones "terrenales". Está revestida de madera pintada de negro, con los paneles verticales para asimilarse a los troncos de los árboles. Los interiores, de madera clara, blancos, neutros, son todo mirada hacia el paisaje.
La cabaña es la primera de una serie de veinticinco que se construirán en el bosque, para el Kivijärvi Resort. Algunas se implantarán en el suelo; otras flotarán sobre un lago cercano. Y no faltarán las instalaciones necesarias para el confort de un hotel moderno.