La belleza puede ser cruda, tan cruda como este espacio creativo en Atenas

Andrew Trotter, Eleni Ioannidou y Eva Papadaki demuestran en este espacio con vistas a la Acrópolis de Atenas que la belleza puede ser cruda, fuerte y brutal, sin complacencias. De manera tan resumida como su estética: misticismo funcional y medidas que cumplen con la divina proporción.

Cemento, lino natural y paredes de cal en la entrada de 10AM Lofts. Los gestos brutalistas originales se han enfatizado con intervenciones como la escalera, o suavizado con antigüedades como el velador o los taburetes. Sofá a medida de un artesano local.

Cemento, lino natural y paredes de cal en la entrada de 10AM Lofts. Los gestos brutalistas originales se han enfatizado con intervenciones como la escalera, o suavizado con antigüedades como el velador o los taburetes. Sofá a medida de un artesano local.Foto: Salva López

Isabel Margalejo
Isabel Margalejo

Directora de Arquitectura y Diseño

Tiene vocación de ágora, pero estética de templo, porque 10AM Lofts es muchas cosas, pero siempre enfocadas a socializar. Hace cinco años, Eva Papadaki encontró este edificio de los años setenta abandonado en el barrio de Gazi, en Atenas, y se le ocurrió la idea de convertirlo en un hogar para mentes creativas. Primero transformó cuatro de sus plantas en lofts; ahora funcionan como estudios de fotografía, de rodaje, espacios para eventos y oficinas creativas. Para hacer algo con las otras dos, las más bajas, unos 500 metros cuadrados, llamó a Studio Andrew Trotter y a Eleni Ioannidou, de Gavalas Ioannidou Architecture. "Eva seguía a nuestro estudio en Instagram y un año antes de empezar el proyecto nos había contactado con la idea de convertir el lugar en un spa. Más adelante nos planteó una nueva idea: crear un espacio de eventos. En nuestra primera visita a Atenas nos presentó a Eleni, quien se convertiría en colaboradora del proyecto. Hubo una conexión inmediata", explica Trotter.

El inglés, con estudio en Barcelona, y la griega han sacado de allí, además del mencionado espacio para eventos, que ocupa parte de la planta baja y el sótano, un penthouse dúplex que también se alquila. "Destruimos las dos plantas inferiores y abrimos el patio central para conectar el sótano con la planta baja mediante una escalera escultural de acero corten. Fue bastante difícil de construir y necesitó más soporte del que creíamos, pero al final lo conseguimos y terminó siendo una de las partes más bonitas de la obra. Todo el hormigón original se dejó en bruto, y todos los elementos nuevos mantienen el aire industrial, suavizado por cortinas, sofás y muebles antiguos", comentan los arquitectos.

Mientras que abajo todo da la sensación de ser blanco y estar inundado de luz, en contraste, el sótano es oscuro, con unos pocos rayos que se filtran a través de unas claraboyas es- tratégicas y el patio central. "Lo que nos encontramos lo definió todo. El edificio en sí, especialmente el sótano, tan crudo e industrial, pedía que se mantuviera dicha estética. La luz que entra a través del techo era mágica. Ya habíamos visitado Kanaal cerca de Amberes, donde Axel Vervoordt convirtió espacios industriales en galería de arte y showroom. Ese era el enfoque que buscábamos", añade Andrew. También tuvo que ver con el amueblamiento. "Lo seleccionamos junto con la propietaria. Eva tiene un gran ojo; encontró cosas increíbles en mercados locales o anticuarios online. Las sillas de enea fueron realizadas por un artesano de Girona, y parte de la iluminación pertenece a las colecciones de los diseñadores españoles Contain y Jordi Veciana. Respecto a la cocina no queríamos que se sintiera como tal, por lo que buscamos inspiración en mobiliario japonés para realizarla". En resumen, cuanto más puro, mejor.

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Detalle de la nueva escalera de cemento que conecta la planta calle con un pequeño mezzanine que sirve de oficina.

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Eleni y Andrew han restaurado la transparencia primaria y la luz mediante el uso de bloques de vidrio.

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a cocina de acero mide 7 metros de largo. Algunos de sus muebles son móviles, para disponerlos enfrentados y organizar show cookings. Comedor con mesa a medida, sillas hechas por un artesano de Girona, focos de Jordi Veciana y suelo de cemento negro.

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En el salón, butaca de lino, de ByBlasco, aparador chino vintage y reproducción de la poetisa Praxila.

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En la planta baja del penthouse, cocina de roble hecha por un carpintero, pintura del mercadillo de Monastiraki y cerámica de Elea Lelimouzin

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La planta calle y el sótano, de 220 metros cuadrados, se han conectado con una escalera en espiral abierta de acero corten. En vez de forzar la luminosidad, se ha elegido resaltar la plasticidad de la penumbra dejando el cemento encofrado visto.

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"Creamos una escalera de acero corten que evocara una escultura para no bloquear el atrio", explica Trotter.

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De nuevo en el sótano, extensa zona de estar del espacio único, destinado a exposiciones y eventos, con sofá de tapicero.

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La cocina de esta misma planta. Ambas reciben la luz de unos pequeños lucernarios alargados preexistentes.

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Los dos baños del ático están encalados y pintados también con pintura a la cal Mykonos, de Bauwerk Colour.

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Tanto la ducha, junto al dormitorio principal, como la bañera y el lavabo se han hecho de obra con griferías, de Vola.

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El único dormitorio del ático dúplex es una caja ascética revestida completamente con mortero de cal. Banco y taburete populares antiguos, lamparita Daphine Terra, de Tommaso Cimini para Lumina, y ropa de cama de lino lavado, de Zara Home.

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