Aviso para amantes de la montaña: esta casa puede causar flechazo a primera vista
En plena corazón de los Cárpatos, el estudio Pavel Míček Architects ha proyectado esta casa enla que desconectar durante el fin de semana en plena naturaleza
En un icónico enclave al sur de las montañas de Beskydy, en las regiones checas Moravia y Silesia, es donde se alza esta vivienda proyectada por el estudio Pavel Míček Architects. La casa, de 185 m2 de superficie, presenta una disposición en dos niveles con una característica cubierta a dos aguas. Entre las particularidades del proyecto está la dicotomía de elementos pesados y ligeros, que se materializa en el hormigón y la madera de alerce, respectivamente.
Un grueso y hueco volumen de hormigón, parcialmente excavado en la tierra, da forma a la base de la construcción proyectada por el arquitecto Pavel Míček. En ella se dan cabida a los principales dormitorios y a los espacios de servicio, rematados por en madera de alerce. Arriba, dos elementos de madera ligera forman un marco en forma de A que fluye libremente con vistas abiertas al paisaje montañoso. En este nivel, comedor, salón y cocina comparten un mismo espacio abierto, revestido totalmente de madera y provisto de ventanas en cubierta y fachada que iluminan el interior, optimizan el espacio disponible y al mismo hacer, regalan de panorámicas del entorno montañoso que rodea a la vivienda. Con el tiempo, está previsto que el hormigón se cubra de musgo, la madera de alerce adquirirá una pátina grisácea-plateada y el camino de acceso a la vivienda a base de piedras de arenisca se esconderá entre la hierba de la pradera.