¿Quieres saber cómo viven los 'nerds' en Silicon Valley?
Un sofá incrustado en el suelo de B&B Italia preside el salón de casa colgante a la que se entra por el techo, de Craig Steely Architecture
Para quienes han tenido éxito trabajando en Sillicon Valley hay pocas recompensas mejores que poderse construir su casa entre los robledales de las montañas de Santa Cruz, al sur. Sobre una de sus laderas “flota” esta vivienda obra del estudio Craig Steely Architecture.
La idea detrás del proyecto vino pronto: hacer flotar una caja de vidrio entre las hojas del bosque apoyada en dos columnas que emulan los troncos de los árboles. Se evita así desforestar la finca y se aprovecha la floresta para no deslumbrar el interior de la casa, pues la luz llega tamizada.
Un puente flanqueado por un enrejado de acero lleva hasta la azotea, de forma que es como a entrar en un barco o un submarino. Ese primer piso es como una cubierta, que integra un garaje de paneles de zinc y mirador de vidrio a sus espaldas. La cubierta propiamente dicha es un césped que rodea este acceso.
La luz del sol se canaliza a través del vestíbulo hacia los espacios comunes. La sala de estar principal se encuentra en el voladizo, que se aprovecha sí de las mejores vistas, mientras que las habitaciones, baños, servicio y almacenamientos se esitúan detrás de una larga pared de gabinetes a lo largo de la ladera. Los espacios diferenciados (la sala de estar, la oficina y la cocina) se delinean espacialmente en un plano abierto hundiéndolos en el piso de hormigón.
Estos espacios están delineados por un solo material. En la oficina sumergida, todas las superficies (pisos, escritorios y armarios) se integran es una sola losa de pistacho chino. La sala de estar la preside, hundido, el sofá Tufty Time de B&B Italia. En la cocina/comedor, un mostrador compuesto de cuarzo blanco continúa la superficie de trabajo de la cocina en la mesa del comedor. En el techo, las tiras de LED montadas al ras limitan estas zonas. Las fuertes líneas geométricas de luz son claramente visibles desde el exterior mirando hacia arriba a través de las hojas.