Así se vive en un ático dentro de un palacio gótico en Palma

El estudio de interiorismo Isabel López Vilalta + Asociados y el arquitecto Claudio Hernández han sumado talentos en el proyecto de reforma integral de un ático en el interior de un palacio gótico del centro de Palma.

Foto: Salva López

Sobriedad y elegancia. Si algo caracteriza a la arquitectura mallorquina tradicional es su ponderada huida de la ostentación. Dicha premisa, reformulada desde una visión contemporánea, es la que apuntala la reforma de este ático ubicado dentro de Can Armengol, un casal señorial del siglo XVIII en pleno casco antiguo de Palma. El espacio ha sido rehabilitado por Isabel López Vilalta + Asociados y el arquitecto Claudio Hernández junto a un nutrido equipo de arqueólogos, restauradores y artesanos. El resultado son ocho viviendas que forman parte de una promoción inmobiliaria.

Dos premisas han guiado el trabajo de interiorismo: interpretar el concepto de hogar mediterráneo a partir de espacios abiertos, y respetar al máximo lo preexistente para integrarlo al nuevo proyecto con una sensibilidad sostenible y que genere el mínimo residuo posible. "Hemos rescatado las baldosas hidráulicas del edificio original en los cuartos de baño, en paredes y suelos. Y los nuevos materiales han sido escogidos con la voluntad de revalorizar los oficios y la artesanía local", afirma Isabel López Vilalta.

Ese es el motivo por el que ha recurrido a pavimentos de barro natural, paredes de jabelga de cal y zócalos pintados "como se había hecho en la época inicial, muy discreto y honesto". Todo ello coexiste con encimeras de piedras locales como la de Binissalem y maderas de roble con acabado natural tanto en la cocina como en la escalera. El arquitecto coincide en este enfoque: "Ha habido un trabajo artesanal importantísimo en los pequeños detalles. Las puertas, con más de doscientos años de historia, se repararon y esmaltaron en un color oscuro antes de volver a colocarse".

Isabel López Vilalta + Asociados ha hecho una labor intensa de selección de piezas diseñadas por autores mallorquines, catalanes y españoles del siglo XX, además de antigüedades de origen local. "Hemos recuperado clásicos como las lámparas de Miguel Mila o Àngel Jové, en sus primeras ediciones, y las hemos combinado con mesas y bargueños mallorquines hallados en anticuarios", comenta la interiorista. Además, la vivienda luce piezas de artistas como Jaume Roig, Guillem Nadal, Antonia Ferrer o Aythamy Armas. 

1 /9
Reforma integral de un ático en el interior de un palacio gótico del centro de Palma 9

Isabel López Vilalta apunta que "hemos conseguido que el pasado del edificio conviva con el diseño y el arte contemporáneo".

Reforma integral de un ático en el interior de un palacio gótico del centro de Palma 3

Comedor y cocina comparten un mismo espacio diáfano. La mesa es de origen catalán, del siglo xviii, comprada en Palau de Casavells. La lámpara de suspensión es un diseño de Peter Zumthor. Los cuadros son de los artistas Antonia Ferrer y Jaume Roig. Al fondo, la cocina, realizada con madera de roble y encimeras de mármol de Binisalem. Electrodomésticos, de De Dietrich.

Reforma integral de un ático en el interior de un palacio gótico del centro de Palma 5

Isabel López Vilalta completó el proyecto con piezas de artistas y diseñadores españoles, junto con antigüedades de origen local, como las sillas de Miguel Milá y mesas y bargueños mallorquines comprados para la ocasión en varias tiendas de anticuarios. Las lámparas de sobremesa son las Flo Bedside, diseñadas por Foster + Partners para Lumina.

Reforma integral de un ático en el interior de un palacio gótico del centro de Palma 4

Para las superficies se han utilizado materiales locales y técnicas tradicionales, como la jabelga de cal y los zócalos pintados en las paredes. Un balancín mallorquín antiguo junto a una mesa auxiliar de mármol y la lámpara de pie Flo, de Foster+Partners para Lumina.

Reforma integral de un ático en el interior de un palacio gótico del centro de Palma 6

Se ha llevado a cabo un minucioso trabajo con la iluminación, tanto la natural como la artificial, como demuestra el detalle del pasamanos de madera torneada con una línea de luz que acompaña la escalera de roble.

Reforma integral de un ático en el interior de un palacio gótico del centro de Palma 2

En uno de los dormitorios, una mesa española del siglo XVIII con una silla tapizada en lino marrón, de By Blasco. La lámpara es la Snoopy, de los hermanos Castiglioni para Flos. Arte, de Bruno Ollé.

Reforma integral de un ático en el interior de un palacio gótico del centro de Palma 8

El comedor se sitúa junto a la escalera, oculta tras una baranda de madera de roble que también reviste parte de las paredes. Sillas The Spanish Chair, de Børge Møgensen, reeditadas por Fredericia.

Reforma integral de un ático en el interior de un palacio gótico del centro de Palma 10

En el dormitorio, butaca de By Blasco. Al lado, la lámpara de pie Flo Lounge. Cama, modelo Alcova, diseñada por Antonio Citterio para Maxalto, firma que también produce la mesilla de noche. Sobre ella, la lámpara Babel, diseño de Àngel Jové, una primera edición de 1971 de Santa & Cole. Ropa de cama de Lo de Manuela y Teixidors. En la página opuesta, encimera y lavabos de mármol blanco Macael, y griferías de Icónico.

Reforma integral de un ático en el interior de un palacio gótico del centro de Palma 11

La encimera, el lavamanos y la bañera se han realizado con mármol blanco Macael envejecido. La papelera y la cesta de piel son de Agape. La pieza de cerámica es de Carme Balada. Armarios de madera de roble entalcado. Toallas de lino, de Lo de Manuela.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?