¿Es esta la casa más moderna y ligera de Brasil?
Jacobsen Arquitetura ha reformado esta casa a partir de una liviana estructura de metal rematada con un gran alero que le otorga una imagen despojada en medio de la exuberante naturaleza brasileña.
Cuando la naturaleza americana muestra aún algo de la exuberancia que dejó estupefactos a sus descubridores europeos, la arquitectura solo puede constituirse formal y materialmente en relación a ese paisaje. El lugar es Angra dos Reis, en Río de Janeiro, y el proyecto del estudio Jacobsen Arquitetura se propone la integración absoluta de la casa en la belleza de su entorno. Elevada apenas del suelo para ampliar las vistas y protegerla de las mareas, la casa presenta una fachada compacta, un volumen que se revela gradualmente, una entrada a modo de pérgola que diseña la transición al interior a través de la luz. Y no solo de la luz, sino también a través del agua se realiza, en la amplia y abierta planta baja, la integración con la naturaleza.
La piscina es como un lago expandido en canales que, entre anchas hojas de palmas, penetran en el salón y el comedor. Un espectáculo de reflejos múltiples visible desde la planta alta, donde se ubican los dormitorios. La casa está hecha, pues, de luz, agua y árboles. La madera amazónica (paneles de freijó) constituye y expresa la construcción, tratada de modo reverente y artesanal. Un gran alerón, en lo alto, habla un lenguaje hecho de referencias japonesas y contemporáneas.