Aquí tienes la casa perfecta para lograr un 'hole in one'

Frente al campo de golf de Sotogrande, en Cádiz, se levanta esta vivienda de formas puras y original geometría obra del estudio Fran Silvestre Arquitectos

Actualizado a 5 de julio de 2019

A escasos 150 metros del mar Mediterráneo, en la provincia de Cádiz, el Real Club de Golf Sotogrande está considerada una de las obras maestras del diseñador Robert Trent Jones, cuya filosofía de diseño consistía en hacer campos perfectamente integrados en el entorno natural. Frente a él se levanta hoy esta excepcional vivienda unifamiliar, proyectada por el estudio Fran Silvestre Arquitectos. Con la voluntad de integrarse lo máximo posible en el entorno natural que la acoge, la casa se dibuja a través de trazos rectos que optimizan las posibilidades espaciales y su relación con el paisaje exterior a la vez que minimiza el impacto volumétrico sobre el lugar. De este modo, el estudio con sede en Valencia propone habitar la sombra que se genera entre los dos planos lineales que conforman la casa: el del suelo y la cubierta. Un vuelo generoso permite protegerse del juego de contraste que ofrece la meteorología del lugar, que va del intenso sol de Cádiz a las copiosas lluvias de la zona producidas por la Sierra de Grazalema.

Si bien la zona de día presenta una piel transparente de cristal, capaz de abrirse al paisaje y potenciar su carácter público y social, en el caso de las habitaciones se busca una mayor privacidad. Para ello, muy retranqueado se encuentra un cuerpo de madera que confiere la intimidad buscada a la vez que aporta una gran calidez a las estancias. De este modo, en el conjunto del proyecto aparecen cuatro limites, el del plano, el de la sombra, el del vidrio que permite climatizar el interior, y por último, el de la madera.

El esfuerzo estructural permite abrir el espacio directamente al paisaje sin interrupciones. El acceso se produce desde la calle superior. Desde este punto se observa la cubierta de agua en un intento por desdibujar la arquitectura y mimetizarla en el entorno natural. En este sentido, todos los materiales de la casa presentan la misma tonalidad cálida, desde el suelo de piedra natural hasta el techo de madera. Todos brindan un equilibrio cromático que resulta acogedor, incluso en espacios de amplias dimensiones. Un cuidado mobiliario envolvente, a base de piezas de diseño personalizado, logran hacer de la vivienda un auténtico hogar acogedor y personal.

Los planos de cubierta y el de cota cero se desplazan para generar un acceso cubierto y una piscina sin fin sobre el campo de golf. De este modo se logra disfrutar de una sombra habitada en pleno corazón verde de Sotogrande.­­

Más Sobre...

Casas modernas

Consentimiento

Te informamos que cuando consultas nuestras noticias, nosotros y otras compañías seleccionadas procesamos datos personales con las finalidades de crear perfiles, personalizar contenidos, servir anuncios adaptados a tus preferencias y elaborar estadísticas.

Puedes configurar tus preferencias de privacidad ahora o en cualquier otro momento.

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace