El refugio de un arquitecto que buscaba reconectar con la Naturaleza

El arquitecto y diseñador australiano Daniel Boddam proyecta su propia casa de vacaciones, junto a las playas de Byron Bay, y la viste con sus propios diseños creados 'ex proceso'.

1 / 13
Porche exterior vivienda con suelo de pizarra, mobiliario de madera y cojines en tonos crudos

Junto a la fachada se ha añadido un patio trasero que dispone de la gran privacidad y brinda la oportunidad de disfrutar de entorno de forma pausada y ajena al devenir de la calle.

Cocina y mesa comedor, en madera con revestimiento en baldosas porcelánicas y balda en blanco

Cada una de las piezas diseñadas por autor del proyecto y propietario de la vivienda, como las sillas Canvas del comedor, traen parte de la esencia costera a la casa, aunque de una forma refinada y casi minimalista que contribuye a una atmósfera de tranquilidad y retiro.

Sillón crudo, mesita auxiliar de madera oscura, alfombra de fibras en marrón, estanterías blancas

El arquitecto ha tratado de dotar al diseño de la casa de un marcado sentido local, en lugar de hacer referencia a otras estéticas costeras más preestablecidas. De ahí el empleo de una robusta paleta de materiales como el roble, la piedra o las alfombras de sisal. Así como de piezas con marcada personalidad como la modular mesa de centro Monument.

Salón con butaca de fibra trenzada, sofá y sillón gris claro, mesa y mueble bajo de madera y fibra

Basándose en la simplicidad y la calma, el arquitecto y diseñador Daniel Boddam da forma a esta vivienda situada en Byron Bay, Australia, donde se impone la sensación de calma y vida relajada. 

Cocina abierta junto a mesa comedor y sillas de madera, abierto a salón

El dormitorio principal está en la esquina suroeste de la planta baja, mientras que el resto de las habitaciones se emplazan todas en la primera planta.

Módulo bajo de madera y fibra trenzada, libros apilados, dos baldas blancas

El propio Daniel Boddam ha diseñado parte del mobiliario presente en la casa, como la colección Coast Furniture presente en el salón y elaborado en madera y ratán.

Zona exterior con suelo de pizarra, cerramiento corredero frente a sofá y mesa de madera oscura

El interior de la vivienda cuenta con grandes aperturas al exterior que en ocasiones actúan como zonas de paso hacia el jardín. De este modo, se establece una conexión fluida entre interior y exterior que otorga a la vivienda una mayor sensación de integración al entorno.

Zona de estar con mesa alargada de madera, sofá beige con cojines crudos y aparador de madera y patas cromadas

La casa se ha proyectado como un oasis costero en la que se han reordenado las zonas de estar para que resulten más acogedoras. Aquí, la mesa Malibu, tallada en roble macizo, se inspira en la forma de una tabla de surf.

Cocina abierta con frentes de armario de madera, encimera blanca y balda superior blanca

Se ha prescindido de armarios superiores para no recargar en exceso la cocina, abierta al salón y comedor. En su lugar, se han colocado un par de baldas blancas que se extienden por todo el ancho de pared, permitiendo depositar todo tipo de menaje así como libros y elementos decorativos. La campana extractora queda camuflada al cubrirse del mismo revestimiento cerámico que el frente de pared.

Dormitorio con cama tapizada en tejido natural color café, armarios blancos, sillón crudo, jarrón de cristal con hoja seca

El dormitorio principal está en la esquina suroeste de la planta baja, mientras que el resto de las habitaciones se emplazan todas en la primera planta.

Cama con ropa de cama a raya, mesillas de noche de madera, frente de pared revestido de tonos beiges

El dormitorio es una zona tranquila, equipada con un mobiliario de formas simples como la cama Wave, la mesa auxiliar Malibu y el candelabro de pared Celeste, todas ellas piezas diseñadas por Daniel Boddam.

Dormitorio con ropa de cama y cortinas de tejido natural, suelo de madera, cabecero de forma ondulante

Los interiores de la vivienda se han diseñado de forma sostenible con el empleo de una paleta de colores de tonos neutros que van del blanco a los tonos arenosos, pasando por los grises.

Cuarto de baño con encimera de silestone blanco, mueble madera clara, revestimiento porcelánico

Funcional y acogedor, el cuarto de baño se viste con mobiliario de madera y acabados en tonos claros y serenos, en línea con la estética imperante en el resto del proyecto.

Viven y trabajan en Sídney pero ha sido en Byron Bay donde el arquitecto y diseñador de muebles Daniel Boddam y su esposa Kelly Geddes han encontraron la paz y desconexión que necesitaban de la ciudad. Su pasión por la costa australiana les sirvió de fuente de inspiración para la reforma de esta vivienda de la década de los 90, convertida en su nueva casa de vacaciones. Provisto de dos plantas, el nuevo retiro se emplaza en un tranquilo callejón sin salida que comunica con una reserva de koalas, en una clara alusión a su llamada a la naturaleza.

El nuevo proyecto personal de Daniel Boddam se concibe como un santuario del descanso, del que disfrutar descalzo para así reconectar con la naturaleza. Para ello, se ha inspirado en el propio Byron Bay para concebir un mobiliario personal focalizado en colecciones como Monument o Coast, que se aleja de convencionalismos, para el que emplea materiales nobles y naturales como la madera de roble americano, la piedra de basalto o el sisal. El resultado son ambientes frescos y llenos de luz, inmersos en una paleta cromática basada en tonos neutros y serenos.

Noticia relacionada
A favor del viento

Casas

A favor del viento

La arquitectura se centra en enmarcar las vistas del cielo y los jardines, añadiendo un patio en la parte delantera para crear privacidad desde la calle y actuar como una sala al aire libre. Asimismo, se ha reordenado las zonas de estar para que se abran al patio y se enfatice la conexión con el entorno natural en el que se asienta la casa. La zona de día se concentra en la planta baja de la casa, con el salón como epicentro, en conexión con la zona de comedor y la cocina. Hasta él también confluye el dormitorio principal, que a diferencia del resto de dormitorios ubicados en la segunda planta, se sitúa en el extremo suroeste del nivel inferior de la casa.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?