En este apartamento alucinante hay espacio para todo: obras de arte, piezas de diseño contemporáneo y una bodega
Obras de Alex Katz, Vik Muniz y Ernesto Neto decoran el apartamento AQH, en São Paulo, reformado por Coletivo Arquitetos
38151-main 3039-1 38151 sc v2com
Localizado en la ciudad que está considerada el corazón de la historia de la arquitectura brasileña, el apartamento AQH de Coletivo Arquitetos –estudio fundado en 2005 por Cesar y Daniela Coppola– presentaba el reto de transformar una vivienda de corte neoclásico en un espacio contemporáneo. Para ello, las paredes divisorias originales se tiraron abajo y el interior se reorganizó completamente para generar una mayor integración y fluidez entre los diferentes espacios. Solo se conservaron dos de los dormitorios existentes.
El apartamento, de 500 metros cuadrados, se rediseñó en línea con un estilo de vida moderno y con los gustos de los nuevos propietarios, una pareja joven apasionada del arte y la naturaleza. Estos dos ingredientes están muy presentes en el nuevo espacio a través de elementos vegetales, obras de arte y piezas de diseño contemporáneo.
El balcón se pobló con árboles frutales que crean la impresión de habitar una casa en lugar de una vivienda en altura. Es un lugar, además, que funciona como elemento de transición entre el interior y el skyline de la ciudad. Las esferas luminosas de Bocci, rodeadas de vegetación, dan un tono escultural. Los propietarios tienen una especial preferencia por los elementos esféricos, que están presentes en todo el apartamento.
El núcleo de hormigón se dejó al descubierto para crear el fondo propicio para la exposición de la colección de arte de la joven pareja. Como las obras cuelgan de cables de acero, pueden quitarse o trasladarse fácilmente. Entre los artistas cuyos trabajos se exponen figuran Alex Katz, Vik Muniz, Abraham Palatinik, Ernesto Neto, Janaina Tschape, Leda Catunda, Nazarene, Alex Prager y Ron Galella.
Una apertura en la estructura de hormigón conduce a una bodega con paredes de acrílico transparente, convirtiendo esta pieza en otro elemento artístico.