La dulce tentación de vivir en una antigua fábrica de chocolate
Usos flexibles y espacios polivalentes caracterizan a esta vivienda de muros de piedra, proyectada por los arquitectos Anna y Eugeni Bach en La Bisbal de l'Empordà (Girona).
Al pie del macizo de las Gavarras, en pleno interior del Baix Empordà, en Girona, se encuentra la localidad de La Bisbal. Es aquí donde el estudio de los arquitectos Anna y Eugeni Bach han reacondicionado una antigua fábrica de chocolate en una vivienda luminosa y de planta diáfana. Situada en un enclave de históricas calles del siglo XIX, la construcción se caracteriza por su fachada de piedra, rematada con puertas, marcos de ventanas y detalles estructurales en color verde. Los responsables del proyecto, en línea con la voluntad de los propietarios, han abordado la reforma desde un punto de vista muy respetuoso con la esencia industrial del lugar. En este sentido, se ha valorado la personalidad del edificio original y se han potenciado sus rasgos más singulares. Ahora bien, también se han introducido pequeñas modificaciones que permiten ver los tres techos distintivos, diferentes en cada una de las plantas, a pesar de la nueva distribución del espacio que ha requerido la creación de áreas más pequeñas.
Si bien la planta baja cuenta con una amplia sala diáfana que se abre a la piscina, una de las zonas más públicas y sociales de la casa se emplaza en un porche cubierto que aloja cocina y comedor. El piso superior, destinado a zona de noche, cuenta con una serie de dormitorios compartimentados, divididos por paredes divisorias blancas. Las paredes se detienen a la altura del marco de la puerta para crear áreas de acristalamiento de estilo clerical. Finalmente, en el último nivel se emplaza un estudio independiente, donde grandes vigas de madera soportan una fina losa de ladrillo y rematado con un techo de tejas de cerámica. La comunicación entre los diferentes niveles se hace a través de dos escaleras, la original del antiguo almacén y otra nueva dispuesta en la parte exterior de la vivienda.