La magia de una casa que se empezó por el tejado
Un proyecto en altura de Pool Leber Architekten convierte el antiguo tejado de hormigón de un edificio de cuatro plantas en nuevos espacios habitables con la madera como protagonista.
En pleno corazón de Múnich, el estudio local Pool Leber Architekten ha proyectado ampliación del tejado de un edificio de cuatro plantas. La construcción, originaria de los años 80, no era lo suficientemente fuerte como para soportar la carga de un piso adicional, dada la debilidad de los cimientos. Por ello, se optó por demoler la estructura de hormigón armado original de la cuarta planta y sustituirla por otra de madera maciza, revestida de acero, aportando mayor ligereza y calidez al conjunto. La ampliación encierra dos nuevas plantas y una galería entreplanta. En total, se han creado tres unidades de vivienda separadas.
Antes de materializar el proyecto, "se llevó a cabo un exhaustivo análisis tridimensional para explorar las diferentes posibilidades en términos de distribución de la luz, organización espacial y restricciones estructurales, con el objetivo de lograr un espacio uniforme pero dinámico", comentan desde el estudio de arquitectos responsables de la ampliación.
En el exterior, la fachada del edificio parece entrelazar los espacios interiores y exteriores en una alternancia de miradores con vistas panorámicas sobre la ciudad. Estos salientes y nichos se desplazan en plantas alternas, cerrando parcialmente los espacios desde arriba. Una vez en el interior, la elección de materiales neutros, con la madera como protagonista, encuentra su contrapunto en acabados y perfiles blancos y negros. Los espacios diáfanos de gran altura y el empleo de puertas correderas en estancias como la cocina fomentan la sensación de amplitud y la fluidez entre los diferentes ambientes. Los amplios ventanales dispuestos en la fachada y los lucernarios presentes en la cubierta proporcionan al interior un atractivo juego de luces en constante cambio.