Amor por los bonsáis
Pabellón de acero y cristal en Estados Unidos, de Flavin Architects
Los clientes les pidieron al estudio Flavin Architects el diseño de un invernadero donde pudieran poner en práctica su pasatiempo favorito: el cuidado de bonsáis. Colin Flavin, líder del proyecto, se puso en contacto con el estudio de paisajismo Zen Associates para concebir esta moderna caja de cristal y acero situada en mitad de una delicado jardín japonés. Al esbozar el primer dibujo, la evocación de la Glass House de Philip Johnson fue inmediata.
Una columna de ladrillos pintados en negro integra la chimenea de acero y sirve para separar los dos espacios del módulo, el de trabajo y el de descanso. Este elemento constructivo tiene a su vez reminiscencias Mid-Century. La estructura del edificio es de acero. Las carpinterías que enmarcan los grandes ventanales de vidrio son de aluminio.
La parte frontal funciona como salón de té y espacio de meditación gracias a la plácida visión que se obtiene del jardín de estilo japonés circundante, diseñado sobre el lecho de un arroyo seco. El suelo es de microcemento pulido, mientras que el techo se montó con madera de cedro. El tejado, en esta parte, está cubierto de hierba. En la restante se deja que pasen los rayos de luz para que funcione como invernadero. Aquí el suelo es de grava, que purifica el ambiente, y los bancos se hicieron de aluminio galvanizado y madera de teca. Una encimera de granito con un fregadero de acero inoxidable sobresale por su concepción en voladizo.