A la altura del cielo
Casa en Oakland (California) dominando la bahía de San Francisco, de Terry & Terry Architecture
34340-main 1891-4 34340 sc v2com
Eclipsada por la fama de su vecina San Francisco, la ciudad de Oakland, a diez kilómetros al este, pocas veces figura en la ruta de los que visitan la zona de la bahía. Y sin embargo es un lugar por el que, según algunos que han estado allí, merece mucho dejarse caer. En primer lugar por poseer quizás uno de los mayores grados de diversidad racial de los Estados Unidos, lo que se nota en sus calles y su gente, amable, tolerante y tranquila. Y segundo porque es una ciudad de artistas, y eso también se aprecia en sus espectaculares murales callejeros y en su incesante actividad cultural y musical (y no hay que olvidar que allí se encuentra el cuartel general de Pixar, la compañía que ha producido en las últimas décadas algunas de las más maravillosas películas de animación de la historia del cine).
Aquí, o más precisamente en lo alto de una montaña que domina la ciudad y la bahía, con el Golden Gate al fondo, se ubica este proyecto del estudio Terry & Terry Architecture, remodelación de una casa construida en 1991. Los propietarios, una familia joven, pidieron a los autores un espacio abierto que abrazara las vistas de la bahía y conectara con el jardín adyacente. La presencia de secoyas en los dos lados longitudinales de la parcela facilitó la tarea de canalizar circulación y visuales desde el jardín frontal hasta la parte posterior.
El diseño consiste en un "tubo" de madera que cubre el espacio común y desemboca en la plataforma que hace las veces de terraza. Situada cerca de la cima de la colina, a unos 550 metros de altura, el lugar está sometido a fuertes oscilaciones de temperatura. Por eso el techo del tubo se deforma para crear un amplio volumen de ventilación, evocando los jirones de la niebla costera que penetran tierra adentro, y enfriando de este modo la casa con la brisa de la tarde. La estructura de madera se prolonga en el exterior en una celosía horizontal que protege la terraza y el interior de la luz solar directa.
Una escalera, realizada como si de una grieta en la madera se tratara, conecta la planta principal, donde se encuentra la zona social (cocina, comedor y salón), más dos dormitorios, con el nivel inferior, donde se encuentra el dormitorio principal, el estudio y una sala audiovisual.