Puro ADN brasileño a pie de playa
Casa en São Paulo, de Arthur Casas
El espíritu de esta casa de vacaciones se alimenta de la exuberante belleza del entorno natural: kilómetros de playa de arena dorada y aguas turquesas, vegetación tropical, sol y buena temperatura todo el año. El estudio de arquitectura e interiorismo Arthur Casas concibió en la playa de Baleia, en la costa de São Paulo, un proyecto que es puro ADN brasileño: maderas locales, líneas sensuales, poco adorno, una simplicidad con estilo y respeto por el medio ambiente.
La vivienda pertenece a un coleccionista de arte con gran sensibilidad hacia la herencia cultural del país. Por eso eligió un repertorio de muebles de diseño brasileño inspirados en la cultura local. Los típicos muebles rústicos y el trabajo artesanal con la madera son sus grandes referentes.
La casa sigue en la planta baja una secuencia de espacios abiertos, que se comunican sin más limitaciones que puertas correderas de cristal. El hábitat, por así decirlo, se extiende desde fuera hacia adentro: en primer plano, el mar; después la línea de playa. La privacidad ya empieza en la piscina y el jardín; desde el exterior se accede a un porche que invita a entrar en el salón, y desde éste nos internamos en un frondoso patio lleno de aire, luz y vegetación. Las fronteras entre dentro y fuera son más virtuales que físicas.
Los materiales utilizados en la construcción y la decoración transmiten sensualidad y calidez: desde el ladrillo manual de parte de las fachadas, a la madera con acabado natural del mobiliario, pasando por las fibras vegetales de las alfombras y los tejidos de algodón de las tapicerías. Todo aquí respira hedonismo y gusto por los placeres sencillos de la vida. Un hedonismo que se hace palpable en el jacuzzi que forma parte de la piscina, en la sauna situada en el sótano y en el mirador sobre el paisaje del dormitorio principal. Es, asimismo, un placer poder prescindir de aire acondicionado, ya que la ventilación cruzada permite refrescar la casa sin derrochar energía ni contaminar. El paisajismo también se ha inspirado en lo local, con un despliegue de plantas tropicales que acentúan el carácter salvaje de este maravilloso enclave