¿El acero y el hormigón materiales cálidos? En esta casa lo son (y mucho)
Casa en las afueras de Turín (Italia), de Luca Maria Gandini
Dos cuerpos de estricta volumetría, uno forrado de hormigón y otro vestido con una celosía de acero cortén, realzan la modernidad de esta casa realizada por Luca Maria Gandini, del estudio F:L Architetti, en lo alto de una colina en las afueras de Turín. La elección de estos materiales responde no solo a conveniencias funcionales, sino también a la demanda de los clientes –una familia con tres niños– respecto de la durabilidad y el mantenimiento de los mismos. Una decisión que el arquitecto ha convertido también en un lúcido diálogo entre la naturaleza cruda de las texturas y el delicado tratamiento de la luz en el interior, dotando de refinamiento estético a una geometría engañosamente simple.
El área del salón y la cocina forman un gran ambiente que se proyecta hacia el exterior, hacia el paisaje verde y frondoso de la colina y el valle. El resto del edificio se encuentra casi acurrucado en el terreno inclinado, y un corredor largo y estrecho organiza el circuito de distribución.
Las paredes de hormigón se iluminan a través de huecos longitudinales, ventanas y tragaluces. Se trata de una de las cualidades más notorias de esta casa: el modo elegante, funcional y acogedor en que se ha resuelto la iluminación natural. Como bien dice Gandini, "la luz revela las texturas, define los planos, realza los detalles arquitectónicos y la calidad de los espacios". Elemento fuerte de esta opción es el recurso de la pantalla de listones horizontales de acero cortén que crean áreas protegidas del sol y, a la vez, bellamente iluminadas con rayas alternas de luz y sombra que se proyectan en las paredes y el pavimento, creando ambientes casi oníricos y de confort íntimo y sosegado.
Las paredes de hormigón, por su parte, poseen –gracias, quizás, a esa luz tamizada– una belleza singular, y lo más notable, funcionan como una especie de compañía de la materia, en el cotidiano vivir. En suma, un proyecto marcado por la elegancia y la racionalidad.