Abriendo caminos a la luz
Reforma de un apartamento en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona para una pareja holandesa, de estudio Ylab
Con su dédalo de callejuelas estrechas y alta densidad urbana propias de una antigua ciudad medieval, la zona de Ciutat Vella de Barcelona ofrece pocas oportunidades para aprovechar la luz natural. Una de ellas es la plaza Vicenç Martorell, sede del ayuntamiento del distrito y situada a dos pasos del Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA).
Aquí, el estudio Ylab Arquitectos, integrado por Yolanda Yuste y Tobias Laarmann, ha aprovechado la orientación a poniente de una vivienda situada en una cuarta planta para, a petición de los propietarios –una pareja holandesa–, convertirla en un espacio abierto con ambientes bien comunicados, llenos de luz y diseño de influencia nórdica para un mobiliario mid-century. Como en anteriores proyectos del estudio, la vivienda pudo visitarse durante la Barcelona Design Week que tuvo lugar del 7 al 14 de junio, con una puesta en escena en el que Ylab contó con la colaboración de prestigiosas marcas internacionales de diseño y de reconocidos artistas.
La reforma ha consistido en la completa redistribución de la vivienda original, fuertemente compartimentada, sustituyendo la principal pared de carga por una gran viga metálica. Así se consigue un espacio común para la sala, con cocina e isla, separada del dormitorio principal y de un pequeño estudio para invitados por dos paneles con puertas correderas. Gracias a la intervención, todo el frente de la vivienda queda despejado, facilitando la entrada de luz y la comunicación entre estancias. Los acabados interiores consiguen un estilo nórdico e industrial mediante el pavimento de cemento continuo color gris, pinturas y lacas blancas y piezas de mobiliario a medida de madera recompuesta.