A esta casa le han quitado muchos años de encima con esta reforma y eso se nota

Un chasis no demasiado viejo, pero sí bastante malo. Partiendo de esta base, Alexander & Co ha reformado a fondo esta casa de Sidney volcándola al exterior y quitándole años de encima.

El salón cuenta con un sofá Camaleonda, de Mario Bellini para B&B Italia

El salón cuenta con un sofá Camaleonda, de Mario Bellini para B&B ItaliaFoto: Anson Smart

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

A Jeremy Bull, fundador del estudio Alexander & Co, con sede en Sídney, le gusta que sus espacios respiren un aire artesano. "Combinar materiales de un modo que refleje el trabajo manual es realmente fascinante. A veces ves proyectos comerciales y todo tiene un aire plastificado, automatizado. Están hechos para que lo usen las personas, pero no tienes la sensación de que lo hayan hecho seres humanos", comenta.

Desde luego, la Pacific House, ubicada en la misma metrópoli australiana, no tiene para nada el aspecto de ser uno de esos encargos que se resuelven con conceptos y soluciones manidas, como a piñón fijo. Solo hace falta fijarse en detalles como el suelo de la cocina, las jambas que enmarcan los pasos entre los espacios de día y el trabajo con la madera para comprobarlo.

 

 

El punto de partida del proyecto de reforma no fue fácil. "La construcción original de los años noventa estaba mal planificada y dislocada de sus vistas. Decidimos que debía tener dos caras: la de la cocina y el jardín, con piscina incluida, y la del paisaje. De ahí que el plano se orientara para que los niños pudieran comer, nadar y jugar, y los adultos pudieran contemplar el océano", añade.

 

Entrada del dormitorio principal

Entrada del dormitorio principal Foto: Anson Smart

Había que hacer honor al nombre de la casa y a su ubicación, junto a un acantilado. Y a ello se aplicaron los arquitectos añadiendo nuevas terrazas y la mencionada piscina, y modificando partes de la envolvente exterior del edificio, como puertas y ventanas, revestimientos, entradas, cubiertas exteriores y pérgolas.

La fachada es de hormigón blanco y texturizado, un telón de fondo sobre el que se contrapone el verde del nuevo paisajismo. "Es una versión más suave y accesible de lo que fue la construcción anterior, a pesar de que su mística de los años noventa no se ha abolido del todo".

 

 

El interior alberga los espacios de día –salón, comedor, cocina con office– más un dormitorio de invitados en la planta baja, cinco dormitorios en el nivel superior y gimnasio, sauna, zona wellness y garaje en el sótano. Las nuevas vigas de acero soportan las grandes aberturas practicadas tanto en la fachada como en la distribución y están revestidas de madera para darles sentido. En cuanto a los acabados, la paleta es rica en texturas, pero se inclina hacia lo monocromático: suelos y techos de roble americano y muros enyesados, además de ese terrazzo de gran formato en la cocina.

 

Alexander & Co ha intervenido la fachada de los años noventa abriendo nuevos huecos para comunicar interior y exterior. En el salón, sillón Remnant, de Note Design Studio para Sancal.

Alexander & Co ha intervenido la fachada de los años noventa abriendo nuevos huecos para comunicar interior y exterior. En el salón, sillón Remnant, de Note Design Studio para Sancal. Foto: Anson Smart

 

Para Jeremy Bull, este proyecto ha sido como "insuflar nueva vida a una vieja solterona. Era sustancial en su estructura, pero carente de espíritu. Contar bien una historia en un chasis no demasiado viejo, pero sí bastante malo, de una forma que resulte personal y convincente es un ejercicio digno. La casa vuelve a respirar y a estar viva. Se siente a la vez de antes y de ahora. Lista para una nueva familia y para sus próximos 30 años, espero".

1 /12
Vistas del dormitorio

Vistas del dormitorio

Mesa auxiliar Amara, de Living by Design.

Zona de día

Zona de día

Las aberturas que comunican los espacios enlazonadedi´asehan enmarcado con piedra Grigio Firma, de Artedomus. En el pasillo, obra Il Bambino di Legno, de Alberto Ferretti.

Comedor

Comedor

Mesa Jewel Scalloped, de Zuster; sillas Botolo, de Cini Boeri para Arflex; alfombra Terra 2, de Cadrys Contemporary, y obra I’m a Bird Now II, de Suzanna Vangelov. El techo se ha revestido de roble europeo.

Cocina

Cocina

Con muebles de roble americano realizados a medida por JP Finsbury y encimeras y contrapecho de ma´rmol Carrara. El suelo esta´ hecho de despieces de gran formato de esta piedra combinada con Grigio Lana y Grigio Firma, todo de Artedomus. En el lateral derecho, comedor de desayuno con vistas al patio interior

Rincón de desayunos

Rincón de desayunos

Ubicado junto a la cocina, mesa de nogal, de CDF Studio, con jarrón Kartio, de Kaj Franck para Italia; silla Henrik, de Icon by Design, y aplique, de Serge Mouille.

Chill out

Con la colección Pure Sofa Teak, de Andrei Munteanu para Tribù.

Dormitorio principal

Con mueble cabecero de roble americano realizado a medida por JP Finsbury; apliques Terra 0, de Marz Designs

Comedor

Con mesa y sillas de los propietarios.

Baño de la suite principal

Lavamanos de mármol Carrara, de Artedomus; aplique Circuit 1, de Gabriel Hendifar para Criteria Collection; taburete Casa, de Kate Nixon, y suelo de mosaico Scarpa Bianco, de Bisanna Tile.

Pasillo

Pasillo

Arranca la escalera que conduce al so´tano y a la planta superior donde se ubican los dormitorios. Apliques Coastal Eyelid, de Lighting Collective.

Mobiliario del pasillo

Mobiliario del pasillo

Mueble de roble con estantes de ma´rmol encastrados en el mismo pasillo, con la la´mpara Ginger, de Joan Gaspar para Marset, y cera´micas de East Wing Studio, Fanuli Furniture y Alessandro di Sarno.

Salón

Salón

Sofa´ Camaleonda, de Mario Bellini para B&B Italia; mesa de centro de ma´rmol a medida de
los propietarios; mesa auxiliar, de Dimitri Vargas; alfombra afgana Earth, de Cadrys Contemporary; apliques de bronce, de Henry Wilson, y la´mpara Lola, de Ray Power para LZF.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?