Una vivienda colectiva de Barcelona, entre los Premios Mies van der Rohe 2022

El edificio Town House de la Kingston University en Londres, de Grafton Architects, y la vivienda cooperativa La Borda en Barcelona, de Lacol, elegidos como los mejores proyectos del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 - Premios Mies van der Rohe.

El edificio Town House crea una experiencia emocional desde dentro y a través de la columnata de la fachada que crea una atmósfera doméstica a diferentes niveles.

El edificio Town House crea una experiencia emocional desde dentro y a través de la columnata de la fachada que crea una atmósfera doméstica a diferentes niveles.Foto: Dennis Gilbert

El edificio Town House de la Kingston University en Londres, de Grafton Architects, ha obtenido el Premio de Arquitectura 2022 de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 - Premios Mies van der Rohe. Por su parte, el ganador del Premio Emergente 2022 es la vivienda cooperativa La Borda en Barcelona, de Lacol.

Town House se adapta a los usos de danza, biblioteca y espacios de estudio utilizando capas de silencio y capas de sonido que funcionan perfectamente bien juntas.

Town House se adapta a los usos de danza, biblioteca y espacios de estudio utilizando capas de silencio y capas de sonido que funcionan perfectamente bien juntas. Foto: Dennis Gilbert

El proyecto Town House ha sido reconocido por su notable calidad ambiental que crea un excelente lugar donde estudiar, bailar, reunirse y estar juntos. Se adapta a los usos de danza, biblioteca y espacios de estudio utilizando capas de silencio y capas de sonido que funcionan perfectamente bien juntas. Esta es la primera vez que un edificio universitario gana el premio de arquitectura y demuestra que hay una necesidad de proyectos educativos públicos con esta calidad. El premio reafirma la proyección internacional del estudio dublinés Grafton Architects fundado en 1978 por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, que en 2020 ganó el Premio Pritzker.

El proyecto La Borda propone un modelo de acceso a la vivienda basado en la copropiedad y la cogestión de recursos y capacidades compartidas.

El proyecto La Borda propone un modelo de acceso a la vivienda basado en la copropiedad y la cogestión de recursos y capacidades compartidas. Foto: Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona

Por su parte, el proyecto cooperativo La Borda es transgresor porque, en un contexto en el que la producción de vivienda está dominada principalmente por intereses macroeconómicos, su modelo se basa en la copropiedad y la cogestión de recursos y capacidades compartidas. La propuesta va más allá del proyecto específico de vivienda cooperativa: el estudio autor del proyecto, Lacol, también funciona como una cooperativa donde catorce profesionales con diferentes conocimientos ofrecen un modelo a seguir y una herramienta activa para promover el cambio político y urbano desde dentro del sistema, basado en la sostenibilidad social, ecológica y económica.

La Borda es una alternativa a un modelo de producción de vivienda dominado por intereses macroeconómicos.

La Borda es una alternativa a un modelo de producción de vivienda dominado por intereses macroeconómicos. Foto: Alvaro Valdecantos

La ceremonia de entrega de los premios será el 12 de mayo en un evento abierto al público que tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, dentro de la jornada EUmies Awards Day que también incluirá la exposición de los proyectos finalistas y debates sobre los temas emergentes señalados por el jurado de los premios.

Los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premios Mies van der Rohe, de carácter bienal y dotados con 60.000 euros, son los más prestigiosos de la arquitectura europea. El galardón se lanzó en 1987 para destacar la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano contemporáneo. Está cofinanciado por el Programa Europa Creativa y la Fundació Mies van der Rohe.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?