Vincent van Duysen, maestro de lo esencial

La editorial Thames & Hudson publica un nuevo libro que recopila la obra más reciente del arquitecto, interiorista y diseñador belga

1 / 10
vincent van duysen 01 VM Residences 03 Koen Van Damme. Casa VM, Sint-Martens-Latem, Bélgica

1 / 10

Casa VM, Sint-Martens-Latem, Bélgica

Koen Van Damme

vincent van duysen 02 TR Residence 02 Dirk Caremans. Casa TR, Knokke, Bélgica

2 / 10

Casa TR, Knokke, Bélgica

Dirk Caremans

vincent van duysen 03 RH3 Expedition Yacht 02 Bart Heynen. Interior del yate RH3 Expedition

3 / 10

Interior del yate RH3 Expedition

Bart Heynen

vincent van duysen 04 HH Penthouse. Ático HH, Nueva York

4 / 10

Ático HH, Nueva York

François Halard

vincent van duysen 05 C Penthouse 04 Mark Seelen. Ático C, Amberes, Bélgica

5 / 10

Ático C, Amberes, Bélgica

Mark Seelen

vincent van duysen 06 VO Residence. Casa VO, Knokke, Bélgica

6 / 10

Casa VO, Knokke, Bélgica

François Halard

vincent van duysen 07 DLC Residence. Casa DLC, Kruishoutem, Bélgica

7 / 10

Casa DLC, Kruishoutem, Bélgica

Helène Binet

vincent van duysen 08 La Rinascente 01 Marco Beck Peccoz. Centro comercial La Rinascente, Roma

8 / 10

Centro comercial La Rinascente, Roma

Marco Beck

vincent van duysen 10. Vincent Van Duysen

9 / 10

Vincent Van Duysen

Kasia Gatkowska

vincent van duysen 11.

10 / 10

Libro Vincent Van Duysen Works 2009-2018, editado por Thames & Hudson.

A pesar de que muchos piensen que es un ferviente devoto de los postulados minimalistas, el trabajo de Vincent Van Duysen no transmite ni un atisbo de frialdad. Más bien todo lo contrario. Buena muestra de ello puede comprobarse en la segunda monografía que la editorial Thames & Hudson le dedica, que engloba una treintena de sus mejores obras arquitectónicas erigidas entre 2009 y 2018, así como un extenso abanico de otros encargos que van desde preciosos objetos decorativos hasta, incluso, los elegantes interiores de un imponente yate.

Aunque no hay que dejarse engañar: por mucho que sus trabajos siempre han estado asociados con el lujo, en realidad Van Duysen huye de él como un objetivo per se. Sus proyectos abrazan el refinamiento por otros caminos. De hecho, si algo destaca en su obra es la sobriedad y el carácter atemporal con el que impregna todo lo que toca, dotándolo de una fuerza a prueba de modas.

Van Duysen entiende la arquitectura como un traje a medida en el que el interior y el exterior se integran armoniosamente como un todo. El director artístico de Molteni desde 2016 sabe extraer como pocos el alma a los materiales nobles que emplea (la madera, la piedra natural y el cristal fueron, y siguen siendo actualmente, sus principales fetiches) y, del mismo modo, tiene la capacidad innata de dotar su rigor geométrico de una sensualidad visualmente inusitada que invita a ser disfrutada con los sentidos. Por algo, siempre que tiene ocasión, afirma que a la gente le encanta sentir los espacios que salen de su cabeza.

Este nuevo tomo, que cuenta con fotografías a cargo de Hélène Binet y François Halard, muestra gráficamente que para Van Duysen no hay fronteras entre la arquitectura y el diseño de interiores. Su propuesta, a diferencia de la de otros nombres propios de la industria, apela concienzudamente tanto a lo físico como a lo espiritual. Precisamente, ese halo cuasi místico que emplea como modus operandi es lo que le ha llevado a ser uno de los creadores más respetados e influyentes de las últimas décadas.

Loading...