La planta baja de un edificio histórico del barrio Salamanca alberga el nuevo centro de negocios de Banco Europeo en Madrid, en un espacio reformado por el estudio The Dream Lab. Protegido por patrimonio, el palacete de principios del siglo XX es obra del arquitecto Otto Wünderlich y fue residencia del embajador alemán en España hasta la Segunda Guerra Mundial. En total, la reforma ha abarcado 500 metros cuadrados en los que se encuentra el nuevo business center.
Un hall de entrada, un espacio central para eventos con una pequeña zona lounge, cinco salas de reuniones, una sala multifunción, una kitchenette, aseos y zona de servicio, componen la distribución de la planta baja reformada por D.Lab. "Uno de los requisitos del banco fue que se respetara y ensalzara la arquitectura existente del palacete", nos cuentan desde el estudio. "El diseño debía ser moderno, elegante y sobrio, sin filigranas innecesarias. Una arquitectura que mirase al futuro, respetando el pasado", añaden.
El suelo y las escaleras son originales, mientras la barandilla se ha instalado con un perfil ligero.
Foto: Germán Saiz
Un homenaje al pasado con toques elegantes
Entre los elementos originales del interior se han respetado los suelos de mármol de la entrada, las escaleras y el acceso al jardín, que fueron pulidos y sometidos a un tratamiento para su correcto mantenimiento. La fachada y el jardín estaban protegidos por patrimonio. "Era importante utilizar materiales nobles que dialogaran con los existentes, por eso nos centramos en el uso de la madera en mobiliario y cocina, los metales como el latón en la mesa de recepción, o las piedras en la cocina y baños", explican en D.Lab.
La paleta de colores, en tonos neutros, genera una atmósfera elegante y cálida, con toques en color verde. "El uso del color verde de forma estratégica en el espacio habla no sólo del color corporativo del banco, sino también de esa idea de sostenibilidad tan presente en la marca. Queríamos dar protagonismo al espectacular jardín exterior, introduciendo el verde para que todos los espacios se sintieran como una prolongación de éste oasis en el centro de Madrid", añaden.