La Torre Itaim en São Paulo, del estudio b720 Fermín Vazquez Arquitectos, sigue cosechando parabienes y reconocimientos. Hace algunos meses, en su conferencia anual celebrada en la ciudad china de Shenzhen, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), el máximo organismo mundial especializado en el diseño y construcción de edificios de gran altura y nuevos entornos urbanos, designó el proyecto como el mejor edificio del mundo dentro de la categoría de edificios de hasta 100 metros de altura.
También fue elegido como uno de los ganadores en los premios Architecture MasterPrize (AMP) en la categoría de edificios en altura junto con obras del estudio global Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Los autores de la Torre Itaim han hecho doblete porque su proyecto para el Liceo Francés de Barcelona también se ha posicionado entre los ganadores en la categoría edificios educativos, compartiendo mención con firmas como NADAAA (Nader Tehrani).
Ahora recogen el WAN Awards al mejor rascacielos del mundo. Los premios internacionales WAN Awards, que reconocen la excelencia en arquitectura a escala mundial y que se han celebrado en Londres, han premiado el proyecto Torre Forma Itaim en la categoría Tall Buildings por su "singularidad de buenos modales". Sus fachadas opacas se resuelven con una doble piel de piezas cerámicas esmaltadas de gran formato. Esta solución proporciona un material duradero y permite obtener una amplia gama de colores, que consiguen otorgar al edificio una presencia singular en un entorno predominantemente monocromo.
Detalle de la piscina cubierta de la Torre Itaim en São Paulo.
Foto: Nelson Kong
La Torre Itaim, finalizada en 2017, es un edificio de apartamentos situado en Itaim Bibi (São Paulo), un barrio en profunda transformación que está pasando del tradicional tejido de viviendas unifamiliares en extensión horizontal a un skyline de edificaciones en altura, principalmente viviendas que satisfacen la creciente demanda residencial de una próspera clase media alta en la capital económica del país.
El equipo de b720 Fermín Vázquez Arquitectos ha convertido la Torre Itaim en São Paulo en todo un ejemplo de buen diseño.
Foto: Nelson Kong
El edificio cuenta con 123 apartamentos de pequeño formato –aproximadamente 30 metros cuadrados– distribuidos en 85 metros de altura que se levantan sobre un zócalo de áreas comunes (squash, piscina interior, restaurante, sala social, etc.) y aparcamientos sobre rasante. El proyecto busca maximizar espacio y funcionalidad, todo un reto teniendo en cuenta que la torre se veía enormemente condicionada por las limitaciones de volumetría impuestas por la normativa y por las estrictas exigencias de optimización. La colorida fachada cerámica ha sido considerada por el jurado del CBTUH una innovadora aportación a la construcción sostenible en el panorama arquitectónico de la capital financiera de Brasil.
La Torre Itaim ya había ganado otros premios como el Premio Pini, como Mejor Edificio Residencial y premio International Property Awards en la categoría de Desarrollo Residencial de Alto Nivel, entre otros. El galardón concedido por el CBTUH consolida la proyección internacional del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos.