Torre Europa, una renovación de altura

La modernización del proyecto original de Miguel de Oriol e Ybarra recibe el premio CTBUH a la mejor renovación de edificio de gran altura

David Quesada

Torre Europa

Torre Europa

La reunión anual del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), donde se premian los mejores rascacielos concluidos en todo el mundo, ha deparado un nuevo reconocimiento para un proyecto diseñado por arquitectos españoles o ubicado en España. En el encuentro que tuvo lugar a comienzos de abril en la ciudad china de Shenzhen, además del premio obtenido por la Torre Itaim en São Paulo, del estudio b720 liderado por Fermín Vazquez en la categoría de rascacielos hasta 100 metros de altura, también la Torre Europa del distrito financiero madrileño de Azca fue galardonada con el premio a la mejor renovación de edificio de gran altura.

Con sus 120 metros de altura y 32 plantas, la Torre Europa, ubicada en el número 95 del Paseo de la Castellana, es el séptimo edificio más alto de Madrid y alberga en sus 54.000 metros cuadrados las oficinas de algunas de las empresas más importantes del mundo. Bautizada originariamente con el nombre Torre de Empsa, es la obra más importante del arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra. Su construcción se inició en 1974 y concluyó en 1985.

Torre Europa

Torre Europa

El estudio CallisonRTKL Architecture diseñó la transformación del edificio, reemplazando la fachada de la torre con acero inoxidable y acabado de lino. Por su parte, ENAR, consultora tecnológica de fachadas pioneras en Madrid, implementó el proyecto en el entorno de la circulación. La entrada se reorientó y el vestíbulo proporciona más luz y transparencia y se instaló un toldo colgante que envuelve el edificio para conectar la plaza con la entrada principal.

La firma Schindler, líder mundial en transporte vertical, participó activamente en la modernización del edificio aprovechando al máximo los componentes mecánicos de los doce ascensores existentes sin disminuir la ocupación de los usuarios.

Torre Europa

Torre Europa

Con esta renovación, el Grupo Infinorsa, filial de AGIB Real Estate, propietario mayoritario de Torre Europa y promotor de su actualización, buscó dar respuesta a las necesidades que surgieron de sus inquilinos en 2016 y sometió al rascacielos a una importante obra de modernización, ahora premiada, respetando su diseño original.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?