Todos los caminos llevan a Noruega
El Colegio de Arquitectos de Cataluña acoge una exposición sobre la arquitectura que sirve para admirar paisajes emblemáticos del país nórdico
Para que el hombre apreciara la grandiosidad de la Naturaleza, primero tuvo que explorarla. Y antes de que llegaran los barcos, los aviones y los drones, lo hizo a pie o en carro, construyendo vías para adentrarse en lugares inhóspitos y de belleza salvaje.
En Noruega tienen motivos de sobra para hacerlo. Profundos fiordos, montañas escarpadas, bosques primigenios y parajes árticos componen espectaculares escenarios que vale la pena descubrir. A través de una serie de rutas nacionales –18 en total– que combinan el coche, las caminatas y la arquitectura a pequeña escala, el país nórdico nos acerca a su extraordinario patrimonio natural que cada año se transforma radicalmente con el paso de las estaciones y arroja imágenes de extraordinaria potencia visual.
La exposición Noruega. Arquitectura y Paisaje. Carreteras que emocionan, que se exhibe en la sede barcelonesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) a partir del 28 de septiembre y hasta finales de octubre, muestra estas rutas escénicas emplazadas en los lugares más emblemáticos de Noruega, los paisajes y las intervenciones arquitectónicas creadas en torno a ellas.
La arquitectura noruega tiene una larga tradición en el arte de adaptar sus construcciones a un terreno y unas condiciones exigentes, con resultados de gran elegancia y belleza plástica. La muestra refleja, a través de espléndidas fotografías de gran formato, este espíritu llevado al límite, la captación de la esencia de las rutas turísticas y la capacidad de la arquitectura como facilitadora de experiencias únicas en contacto con la naturaleza y como atracción en sí misma. Las carreteras turísticas son obra de más de cincuenta arquitectos, paisajistas, diseñadores y artistas, ideadas para fusionar la naturaleza, la arquitectura y el diseño de Noruega.
La exposición, organizada por la embajada de Noruega en España en colaboración con el organismo turístico Visit Norway, es uno de los primeros actos previos de la 10ª Bienal Europea del Paisaje que tendrá lugar en 2018.