La sostenibilidad está en el ADN de estas casas

La sostenibilidad es uno de los pilares alrededor del cual trabajan los estudios de arquitectura del presente y del futuro. Afortunadamente, cada vez son más los ejemplos de viviendas que se integran en el entorno gracias a una visión responsable del diseño.

El enfoque consciente de la arquitectura está llegando cada vez a más estudios. La creatividad, puesta al servicio de la sostenibilidad. Los arquitectos concentran sus esfuerzos en diseñar casa que hablen el mismo lenguaje que el entorno que las acoge. Solo así se genera un equilibrio. 

Son proyectos personalizados, que responden a las necesidades de cada familia: desde una familia numerosa a una familia de músicos. En este sentido, las casas prefabricadas se están erigiendo como un modelo a tener en cuenta, puesto que los costes que genera este tipo de construcción siempre son más reducidos. 

 

1 /8
casa sostenible campo

Un antiguo establo

Esta versión contemporánea de las tradicionales casas de campo austriacas es una creación del estudio local Firm Architektur. La hermosa casa, una pequeña torre de madera minimalista, reemplaza un antiguo establo ubicado en una ladera entre dos granjas. El enfoque de la arquitectura minimalista, evidente en el exterior, continúa en el interior. 

casa musica sostenible

Para una familia de músicos

Creado para una familia de músicos, un violonchelista y un contrabajista, este hogar sostenible es la primera vivienda diseñada por la firma emergente Automated Architecture. Los clientes necesitaban espacio para usar como oficina y estudio de ensayo. El equipo de diseño aceptó y compuso un sistema modular fabricado por robot a partir de elementos de madera, que se extiende hasta el jardín trasero de la casa.

casa sostenible negra

Un Lego japonés

Los franceses Bouygues Immobilier han unido fuerzas con los arquitectos Cutwork para lanzar un nuevo e innovador modelo de construcción. Combinando la simplicidad japonesa con un montaje tipo LEGO, el proyecto se centra en una unidad modular prefabricada: PolyRoom. Ya existe el prototipo y todo apunta a que el primer modelo desarrollado se completará a finales de 2023 en Burdeos. 

casa sostenibele madera

Leve impacto en el entorno

Una casa diseñada para ser utilizada como un retiro personal, así como un alquiler vacacional, Casa Numa es una creación de Red Arquitectos. El proyecto tiene un ligero impacto en su terreno arenoso y se mantiene respetuoso con el entorno. La estructura se convierte en un buen ejemplo de arquitectura de madera y su capa principal se creó en tan solo tres meses.

Tribe casa sostenible

Inspirada en las casas de pescadores

Inspirándose en las modestas cabañas de los pueblos de pescadores, esta casa es un prototipo de retiro sostenible de Tribe Studio Architects. El proyecto es rentable, respetuoso con el medio ambiente y apoya los comercios locales. Esta casa es un intento de lograr un alto nivel de resultados arquitectónicos y sostenibles a bajo costo. Es un experimento para llevar a casa un kit más reflexivo.

casa sostenible celosia

Juegos de luces

Creada por los arquitectos Zed Lab con sede en Delhi, la casa Under Shadows sorprende por los fascinantes juegos de luces y sombras que crea. La casa fue "una respuesta arquitectónica al clima extremo en el norte de la India", explican los arquitectos. El enfoque arquitectónico combina elementos de la lengua vernácula local y un estilo moderno y elegante, al tiempo que permite la ventilación y la luz natural.

casa colonial sostenible

Fomento de la biodiversidad

Combinando un enfoque de diseño contemporáneo con arquitectura sostenible, esta casa está creada por el estudio indio GROUNDED. "La casa intenta dejar un impacto mínimo o nulo en los ciclos ecológicos naturales en funcionamiento en el sitio que son anteriores a la nueva construcción", comentan. "Contribuye positivamente, fomentando la biodiversidad y recargando la capa subterránea".

casa sostenible terraza

Un techo con personalidad

Una casa de la década de 1960 en Chislehurst, Kent, en el Reino Unido, ha sido transformada por Gbolade Design Studio. El estudio de arquitectura creó un nuevo diseño audaz, Timber House, que va más allá de la pura estética para mejorar las credenciales de sostenibilidad del edificio y la funcionalidad general de la arquitectura. Revestida con elegante madera oscura y con un techo inclinado que la define, la casa es una ampliación de la casa familiar. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias m��s destacadas de Arquitectura y Diseño?