Una reflexión sobre la arquitectura pospandémica en imágenes

La muestra es una reflexión de reconocidos arquitectos inspirada en las series fotográficas de una Pamplona vacía hechas por Pedro Pegenaute. La arquitectura de la ciudad en unas imágenes como nunca la habías visto.

La exposición se exhibe en el Palacio del Condestable de Pamplona hasta el 21 de noviembre.

La exposición se exhibe en el Palacio del Condestable de Pamplona hasta el 21 de noviembre.Foto: Pedro Pegenaute

Durante el tiempo recluidos en las casas para contener el Coronavirus, el fotógrafo Pedro Pegenaute sintió la necesidad de registrar a través de la imagen, las consecuencias de la pandemia en su ciudad, Pamplona, que como las demás, durante el confinamiento de 2020 quedó desierta en un silencio sobrecogedor. "Sus espacios vacíos invitaban más que nunca a la contemplación", explica. El fotógrafo especializado en arquitectura comenzó retratando su propia casa y luego desplazó su mirada a espacios públicos y edificios, para acabar ampliando su objetivo a otras escenas cotidianas en la anormalidad del momento. La casa habitada, la ciudad deshabitada; en definitiva, la arquitectura como una protagonista de la pandemia fueron el origen de las fotografías, con las que el autor busca "hablar de emociones, evocar sentimientos".

"Sus espacios deshabitados invitaban más que nunca a la contemplación una ciudad desolada", dice Pedro Pegenaute sobre su cuidad, Pamplona.

"Sus espacios deshabitados invitaban más que nunca a la contemplación una ciudad desolada", dice Pedro Pegenaute sobre su cuidad, Pamplona. Foto: Pedro Pegenaute

2020 Pamplona en casa es el proyecto expositivo fruto de aquella experiencia, una muestra que se exhibe en el Palacio del Condestable de Pamplona hasta el 21 de noviembre. En el recorrido, las 97 fotografías del autor se acompañan de 51 textos de arquitectos y profesionales del sector que, inspirándose en las imágenes, invitan a pensar y a reflexionar sobre nuestra forma de vivir.

"La irrupción de una nueva realidad nos obliga a asumir con humildad nuestra pequeñez humana", analiza Javier Larraz.

"La irrupción de una nueva realidad nos obliga a asumir con humildad nuestra pequeñez humana", analiza Javier Larraz.

“Las ciudades sin gente me hacen pensar en los pantanos sin agua! Una de las imágenes más inquietantes que recuerdo”, comparte Rafael Moneo. También el arquitecto Patxi Mangado reflexiona ante las imágenes de Pegenaute, “una soledad que impresiona por lo que tiene de visión de un mundo sin nosotros”, igual que Carlos Pereda y Óscar Pérez: “Llega un momento en el que la arquitectura adquiere valor no solo por lo que es, sino por su poder de transformación. Y en este caso, sin lugar a dudas, desde esta oportunidad debe seguir siendo la herramienta para mejorarnos”.

"¡Las ciudades sin gente me hacen pensar en los pantanos sin agua!", comparte Rafael Moneo.

"¡Las ciudades sin gente me hacen pensar en los pantanos sin agua!", comparte Rafael Moneo. Foto: Pedro Pegenaute

La muestra, que se completa con material audiovisual, un catálogo y el cortometraje Fragmentos de una vida, de 15 minutos de duración invita al espectador a realizar una reflexión acerca de la forma de vida actual, al tiempo que rinde tributo a Pamplona y sus gentes, y a todas las víctimas de la pandemia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?