Racquet Club Cottages West sigue siendo uno de los iconos de Palm Springs

La villa, construida por el arquitecto William Francis Cody en 1959, décadas después continúa cautivando como el primer día a los amantes del Movimiento moderno estadounidense.

1 / 7
Racquet Club Cottages West de William F. Cody en Palm Springs

El complejo residencial Racquet Club Cottages West de Palm Springs, en California, está compuesto de 54 casas que se mantienen igual de intactas que el primer día. 

Racquet Club Cottages West de William F. Cody en Palm Springs

El arquitecto William Francis Cody, uno de los principales impulsores del Movimiento Moderno en la zona, lo construyó a finales de los años 50. 

Racquet Club Cottages West de William F. Cody en Palm Springs

Las vigas blancas, las geometrías ortogonales y las franjas de vidrio son algunas de sus características. En la entrada también puede observarse una pantalla de hormigón, a imagen y semejanza de una red de tenis, que filtra el sol del desierto. 

Racquet Club Cottages West de William F. Cody en Palm Springs

Las ventanas y puertas del interior de la edificación conectan directamente con el espacio exterior. 

Racquet Club Cottages West de William F. Cody en Palm Springs

Esto último, ópticamente, da una sensación de amplitud a los residentes que todavía hoy en día viven en esta localización. El minimalismo nunca ha dejado ni dejará de ser tendencia. 

Racquet Club Cottages West de William F. Cody en Palm Springs

Más allá del jardín, todas las casas cuentan con una piscina propia. 

Racquet Club Cottages West de William F. Cody en Palm Springs

El Racquet Club Cottages West en 2013 engrosó la lista de edificios protegidos de la Palm Springs Historic District Designation.

Palm Springs, en el corazón del desierto californiano de Sonora, fue uno de los lugares donde el Movimiento Moderno se desarrolló con más fuerza en Estados Unidos. Todo tipo de arquitectos como Frank Lloyd Wright, Richard Neutra o Albert Frey derrocharon ahí todo su ingenio para establecer una nueva visión ultramoderna del desierto. Y más teniendo en cuenta que el lugar tradicionalmente ha funcionado como una alternativa para todas aquellas familias adineradas que durante el fin de semana querían escapar del bullicio incesante de Los Ángeles. Con grandes dosis de imaginación, apelando en todo momento al minimalismo como principal arma y sin apenas un límite presupuestario que les impidiese mutilar su visión, todos esos nombres propios aprovecharon el optimismo de la posguerra para establecer un nuevo paradigma del lujo que sigue teniendo infinidad de adeptos.

Uno de los arquitectos que en mayor grado contribuyeron a esa realidad fue William Francis Cody, uno de los estandartes de lo que se ha conocido como Desert Modern. Entre otros, él fue quien levantó el Del Marcos Hotel o quien transformó el Thunderbird Country Club en uno de los mejores clubs de golf y residencia privada de la Costa Oeste. Y, asimismo, le encantaba construir casas de una sola planta que, aunque a primera vista pudiesen parecer algo austeras, estaban conectadas por pérgolas, patios, piscinas y zonas de descanso que estaban en total sintonía con el glamuroso estilo de vida del golf, las fiestas y los cócteles de las celebridades que ahí vivían. Por algo hasta el propio Frank Sinatra tuvo en Palm Springs una de sus casas más queridas, un refugio donde podía hacer todo aquello que le era imposible en Hollywood sin el acoso de los paparazzis.

Una de las obras de Cody que más ha llamado la atención en los últimos años es el Racquet Club Cottages West, un conjunto de 54 hogares cuya construcción empezó en 1959 y que en 2013 entró dentro del Palm Springs Historic District Designation. Todas estas viviendas de una planta conviven con un exuberante paisaje que aporta la intimidad necesaria para las 37 familias que actualmente siguen viviendo entre sus muros. Durante estos últimos días, con motivo del Palm Springs Modernism Week, el complejo ha estado abierto al público y los más curiosos han podido moverse libremente por él. De hecho, con el dinero recaudado, la villa volverá a recuperar su color original, se restaurarán las ventanas del área común, las pérgolas y los bloques de sombra que presiden esta zona residencial sobrada de encanto.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?