Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo han anunciado los proyectos ganadores en su 63ª edición. En la de Arquitectura, el premio ha sido para el proyecto Fabra & Coats & habitatge social i castellers, de los arquitectos Mercè Berengué y Miguel Roldán (Roldán Berengué Arquitectos). El jurado destaca que la obra, la transformación de una antigua fábrica textil del siglo XIX en vivienda social, "pone de manifiesto cómo la rehabilitación y la conservación del patrimonio industrial representan un desafío cada vez más importante para la definición de un urbanismo sostenible, resolviendo de manera brillante la inclusión de un programa habitacional en una antigua fábrica industrial del siglo XIX".
Estudio Omar, de Arquitectura-G, premio de Interiorismo.
En la categoría de Interiorismo, el galardón ha sido para el Estudio Omar en Barcelona, la transformación de un espacio a doble altura en planta baja en una vivienda, proyecto de los arquitectos Jordi Ayala-Bril, Jonathan Arnabat, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta y Albert Guerra, del estudio ARQUITECTURA-G. El jurado considera que el proyecto destaca por cómo "juega con hábil equilibrio entre un paisaje interior de doble altura inundado de luz cenital y dos niveles superpuestos en que los elementos-armario del fondo reúnen toda la machine à habiter. El equilibrio espacial de volumen y luz acompaña la precisión de los detalles y un sabio y osado uso de materiales y sistemas constructivos".
Remodelación de la Plaza de Armas de Ferrol, del arquitecto Carlos Alberto Pita Abad, premio Ciudad y Paisaje.
En cuanto a Ciudad y Paisaje, ha ganado el premio el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Ferrol, del arquitecto Carlos Alberto Pita Abad. El jurado señala que "una plaza debe ser prioritariamente un lugar para los ciudadanos, y el proyecto recupera de manera brillante esta vocación pública perdida con anterioridad. El jurado ha valorado la "clara preferencia de este proyecto discreto y sereno por el carácter doméstico del espacio público ".
Proyecto Inbetwen, de Pedro Ribeiro y Ana Ferreira (Pontoatelier), galardón de Intervenciones Efímeras.
Finalmente, el proyecto Inbetwen ha recibido el galardón de Intervenciones Efímeras. La obra de los arquitectos Pedro Ribeiro y Ana Ferreira (Pontoatelier) destaca, según palabras del jurado, "por el diálogo, sensible, enigmático y revelador, que establece con su entorno: en un claro verde, un recinto puro y negro protege, sin cerrar del todo, el contenido de la exposición, y define un volumen simple que consigue activar unos fuertes contrapuntos dialécticos".
En todas las categorías de los premios han estado presentes significativas obras de rehabilitación o de reutilización de lo que ya existía y que el jurado ha querido destacar especialmente: "obras capaces de aportar nuevas reflexiones sobre las ideas de preservación y reutilización, encontrando, en ámbitos aparentemente sin cualidades, narrativas con la capacidad de despertar el potencial transformador escondido en lugares o edificios".