Rusia estrena capital cultural (con ópera incluida)

La Tchaikovsky Academic Opera and Ballet Theater, de wHY architecture, pone a la ciudad de Perm en el mapa. El espectacular edificio forma parte de un plan para revitalizar el distrito emergente a lo largo del río Kama.

Las rampas y los pasillos dan una sensación de fluidez que invita a los visitantes a explorar los espacios al aire libre.

Las rampas y los pasillos dan una sensación de fluidez que invita a los visitantes a explorar los espacios al aire libre.

Cuando se habla de Rusia, se suele pensar en ciudades como Moscú o San Petesburgo. Rara vez se piensa en Perm. La próxima inauguración de la Opera de Tchaikovsky en esta ciudad en el oeste de Rusia podría poner a Perm en el mapa y convertirla en un nuevo centro de interés.

El espectacular edificio, obra del estudio wHY architecture, estará situado en el corazón de la ciudad. Una estructura impresionante que servirá como faro para el distrito emergente a lo largo del río Kama.

"Nuestro objetivo es crear un nuevo hito cultural y un destino internacional para Perm y Rusia, con un espacio que refleje el dinamismo y la creatividad de las actuaciones que se llevan a cabo dentro", declara Andrija Stojic, directora de la oficina de wHY Nueva York. "Creo que la música actúa como un puente entre el pasado y el futuro: nuestro diseño abarcará la historia y la cultura local de Perm, a la vez que proporcionará el edificio de las características que la Ópera y el Ballet Tchaikovsky merecen tener".

El impresionante edificio proyectado por wHY architecture actuará como un faro para el distrito emergente a lo largo del río Kama.

El impresionante edificio proyectado por wHY architecture actuará como un faro para el distrito emergente a lo largo del río Kama.

El nuevo teatro está en el centro de la iniciativa de revitalización cultural que ha puesto en marcha el alcalde de la ciudad, Dmitry Samoilov. El plan de diseño tiene previsto reincorpor tanto el río como el paisaje a la identidad cultural de la ciudad, creando un espacio dinámico y fluido que sitúe el arte y la naturaleza en el centro de la vida urbana.

La forma del edificio imita el movimiento de la danza, mientras que la paleta de materiales es un guiño a la geología antigua de la región, al legado de la minería del cobre. La plaza cuadrada de un teatro tradicional se convierte en una superficie curva orgánica que traslada a los visitantes al interior del edificio y los invita a explorar la diversidad escultórica de la estructura. Rampas y pasillos crean una sensación de flujo que alienta a los visitantes a explorar los espacios al aire libre. A disfrutar de un distrito nuevo y de una ciudad, Perm, que quiere compartir el protagonismo de sus "vecinas" Moscú y San Petesburgo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?