El nuevo proyecto de MAD Architects en Shenzhen la ciudad más tecnológica de China

El estudio liderado por Ma Yansong presenta el diseño de su proyecto Shenzhen Bay Cultural Park, un complejo cultural de 182.000 metros cuadrados que abrirá sus puertas en 2023.

MAD Architects une pasado y futuro en Shenzhen, la capital tecnológica de China

1 / 9
01 MAD Shenzhen Bay Cultural Park by PROLOOG

Shenzhen Bay Cultural Park se ubica en el distrito de Nanshan, convertido en la zona más dinámica de la ciudad.

04 MAD Shenzhen Bay Cultural Park by MIR

El diseño de los edificios presenta formas orgánicas que son características del lenguaje de MAD Architects.

03 Mad Shenzhen Cluture Park Landing B  highres review By MIR

El complejo se conecta con la ciudad a través de caminos peatonales y carriles para bicicletas.

08 MAD Shenzhen Bay Cultural Park

Junto al estanque central se habilitará un anfiteatro natural para eventos con capacidad de hasta 10.000 personas.

05 MAD Shenzhen Bay Cultural Park

El parque es una extensión de la vía principal de la ciudad que conduce a la fachada marítima.

09 MAD Shenzhen Bay Cultural Park

El pabellón sur se remata con una plataforma superior desde la que se contempla la bahía de Shenzhen y la ciudad.

12 MAD Shenzhen Bay Cultural Park by PROLOOG

La versatilidad de los espacios de exposición puede acomodar una gran variedad de necesidades programáticas.

13 MAD Shenzhen Bay Cultural Park by PROLOOG

Amplias aberturas y lucernarios inundan los espacios de la planta baja con luz natural.

11 MAD Shenzhen Bay Cultural Park by PROLOOG

Con una altura de hasta 30 metros, la galería para exposiciones especiales puede acoger instalaciones de grandes dimensiones.

El estudio MAD Architects, fundado por Ma Yansong, ha presentado el plan maestro y el diseño de Shenzhen Bay Cultural Park. Este enorme complejo cultural de 51.000 metros de superficie en un área construida total de 182.000 metros cuadrados incluirá el Creative Design Hall y el Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen en medio de un gran parque asomado a la fachada marítima de la ciudad, con vistas a Hong Kong. El proyecto está previsto que se finalice en 2023.

La propuesta del estudio yuxtapone dos escalas temporales, pasado y futuro, mediante un paisaje urbano etéreo y caracterizado por formas orgánicas que son marca de la casa. "He querido crear una atmósfera surreal, para que la gente que visite el lugar se embarque en un diálogo entre pasado y futuro. El tiempo y el espacio se disuelven y contraponen, manifestando un sentido de ingravidez y de imaginación ilimitada", comenta Ma Yansong.

El diseño se desparrama por una amplia plaza verde. Dos grandes pabellones a norte y sur flanquean el eje del complejo como dos monumentales rocas de aspecto sereno. El área de recepción, las salas de exposición, la biblioteca, el auditorio, el teatro, el café y otros establecimientos comerciales se distribuyen en la planta baja de los edificios. Ubicadas bajo el nivel del terreno, estas funciones programáticas permanecen ocultas a la vista. Las cubiertas inclinadas de los edificios se deslizan suavemente hacia el suelo y generan patios en todo el parque. El complejo se conecta con la ciudad a través de senderos peatonales y carriles para bicicletas.

Los espacios abiertos del complejo también servirán como escenario para toda clase de actividades culturales al aire libre, desde conciertos hasta exposiciones. Junto al estanque central se creará un anfiteatro natural en el que se podrán congregar hasta 10.000 personas.

Shenzhen Bay Cultural Park se ubica en el área de Houhai, en el distrito de Nanshan. En la última década esta zona se ha convertido en el corazón financiero y de innovación de la ciudad, acogiendo la sede de gigantes de la economía y las nuevas tecnologías como Alibaba, Huawei, y Tencent, lo que le ha hecho merecedora del apelativa de "Silicon Valley de China".

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?