Arte, el debut de Antonio Citterio junto a las playas de Florida
La herencia arquitectónica de Miami Beach de los años 30 ha servido de inspiración para el arquitecto italiano a la hora de proyectar su primer construcción residencial en Estados Unidos.
Bajo el evocador nombre de Arte, el arquitecto y diseñador italiano Antonio Citterio ha proyectado su primera edificación en Estados Unidos, más concretamente en el exclusivo enclave de Surfside, en Miami. El proyecto, desarrollado junto Patricia Viel, a través del estudio Citterio-Viel, ha contado con la colaboración de Kobi Karp Architecture & Interior Design para el diseño interior. La exclusiva comunidad, situada entre South Beach y Bal Harbour, se alza 12 niveles frente al mar para dar cabida a 16 viviendas, cuyo diseño interior cuenta con piezas diseñadas por el propio Citterio.
La construcción, de formas rectilíneas, presenta placas salientes que forman profundos aleros y amplias terrazas diseñadas para la vida al aire libre. Para reflejar bien la luz del sol, se ha empleado travertino romano y madera de roble para el exterior del edificio, con elementos de latón incorporados en los marcos de las ventanas para contrastar con los tonos claros de la madera y la piedra. A través del empleo de materiales nobles la estructura refleja su conexión con el paisaje y la playa en la que se encuentra. Uno de los principales paisajistas del mundo, Enzo Enea, está detrás de los exuberantes jardines que rodean la propiedad y que a nivel de la playa se proyecta como una extensión de las instalaciones del balneario con el que cuenta la propiedad.
Los interiores de Arte, proyectados por el estudio de Kobi Karp, con sede en Miami, se han diseñado de forma diáfana, separando la parte más social de salón, comedor y cocina del resto de estancias, de carácter más privado. Todas las áreas cuentan con abundante luz natural y amplias vistas al océano. El suelo de roble blanco europeo le otorga al conjunto gran calidez, en armonía con el mobiliario atemporal y de tonos neutros empleado en el conjunto de la vivienda. Detalles de bronce y revestimientos de travertino son parte esencial también del equipamiento. Las amplias terrazas con entablados de lapacho brasileño se envuelven en travertino y expanden la zona de estar interior hacia el exterior, para disfrutar desde casa del buen clima que regala el lugar.