Nueva York ya no vivirá de espaldas al río gracias a BIG Architects
El estudio danés liderado por Bjarke Ingels ha diseñado un plan urbanístico que reconecta Brooklyn con el East River a través de un gran parque.
La zona ubicada junto al East River en el barrio de Williamsburg, perteneciente al distrito de Brooklyn, es una de las últimas de Nueva York que todavía conserva las cicatrices de su pasado industrial, con una sucesión de muelles elevados, mamparos y barreras físicas que comprometen la relación entre la ciudad y el río.
Esta situación cambiará previsiblemente en unos años cuando se lleve a cabo el plan diseñado por el estudio BIG Architects en colaboración con Two Trees Management y James Corner Field Operations. El objetivo es restaurar los hábitats naturales que en su día tuvo la zona, caracterizada antaño por sus humedales y playas, mejorar la conexión del área urbana con el espacio público de la ribera y transformar el modo en que los neoyorquinos se relacionan con el East River.
El proyecto abarca desde Bushwick Inlet Park hasta Domino Park, solucionando la falta de conexión en la ruta pública de Williamsburg a Greenpoint. La reconstrucción y renaturalización de la ribera creará, entre otros elementos, una ensenada circular protegida que ofrecerá vistas panorámicas de Brooklyn y Manhattan, a la vez que proporcionará un espacio para actividades lúdicas como el baño o el remo. Los cajones de hormigón existentes se ampliarán con muelles-paisaje que actuarán como rompeolas frente a las corrientes del río y el oleaje provocado por los barcos.
El plan urbanístico también contempla la construcción de viviendas, espacios comerciales y otros edificios de utilidad pública. Destacan dos torres residenciales con un total de 1.000 viviendas, 250 de las cuales se ofertarán a precios por debajo de mercado. Las torres se orientarán de modo que no entorpezcan las vistas desde el vecindario hacia el río y maximicen la perspectiva del corredor formado por Metropolitan Avenue.
"Nuestra propuesta cierra una de las últimas brechas en la transformación continua del frente ribereño de Williamsburg en un hábitat natural postindustrial", ha comentado sobre este proyecto Bjarke Ingels, fundador de BIG Architects. En este sentido, el arquitecto danés ha vuelto a sus orígenes como arquitecto, a comienzos del siglo XXI, cuando junto a Julien De Smedt en el estudio PLOT contribuyó a la radical transformación del puerto de Copenhague en un espacio público recuperado para la capital danesa diseñando cinco piscinas al aire libre y un club náutico.