Norman Foster: así es su primer rascacielos de apartamentos de lujo en Londres

El edificio de 50 plantas, bautizado como Principal Tower, se levanta entre Shoreditch y el distrito financiero y alberga 299 apartamentos de lujo, cuyo interiorismo también es obra del estudio.

1 / 7
rascacielos principal tower londres foster+partners

Según Grant Brooker, director de Foster+Partners, el diseño del edificio es específico del lugar que ocupa. "No se hubiera construido así en ningún otra zona de la ciudad", asegura.

rascacielos principal tower londres foster+partners vista calle

El diseño de la torre, con fachada acristalada y elementos metálicos en los balcones y aleros, se complementa con el del edificio adyacente de quince plantas que acoge la nueva sede de Amazon, proyectado también por Foster+Partners.

rascacielos principal tower londres foster+partners detalle fachada

La forma curva de los balcones y aleros suaviza el aspecto exterior del edificio.

rascacielos principal tower londres foster+partners vistas

Cada apartamento dispone de su propio balcón y vistas gracias a las ocho esquinas generadas por la planta cruciforme de la torre.

rascacielos principal tower londres foster+partners cocina comedor

La mayoría de apartamentos son de uno y dos dormitorios. En las plantas superiores hay viviendas de tres dormitorios resultantes de la combinación de unidades de una y dos habitaciones.

rascacielos principal tower londres foster+partners salón 01

Acerca del interiorismo de los apartamentos, comenta Grant Brooker: "Queríamos crear una estética contemporánea y serena que ejemplifique la esencia de la zona y atraiga a un amplio espectro de público".

rascacielos principal tower londres foster+partners salón 02

La decoración es premeditadamente sobria para potenciar las espectaculares vistas del entorno.

La capital británica, donde está la oficina principal de Foster+Partners, está sembrada de proyectos del estudio: puentes, escuelas, museos, edificios corporativos, tiendas, mercados... Pero entre esta amplia tipología faltaba un rascacielos exclusivo de viviendas. Esta carencia ha sido solventada ahora con la finalización de la Principal Tower, una torre de 50 plantas y 299 apartamentos de lujo que viene a culminar la urbanización de Principal Place, un desarrollo mixto ubicado entre Shoreditch y el distrito financiero que acoge también el nuevo cuartel general de Amazon en Londres, diseñado asimismo por Foster+Partners.

Principal Tower toma la forma de tres volúmenes de diferentes tamaños dispuestos de forma cruciforme, con menos de 25 metros cada lado. Su diseño compacto fue dictado por las restricciones del sitio, con la presencia de otros edificios y de las líneas de tren de la cercana estación ferroviaria de Liverpool Street. El volumen más bajo se orienta a la zona residencial de Shoreditch, mientras que el mediano se ubica más cerca de los rascacielos corporativos de la City de Londres. El más alto, de 162 metros, se alza en medio de los dos.

Los tres cuerpos están unificados por la fachada acristalada y amplios balcones y aleros de color bronce cuya forma curva suaviza el aspecto exterior del conjunto. Su estética complementa el diseño del edificio que acoge la sede de Amazon, también acabado con cristal y metal.

Cada planta típica de la Principal Tower acoge cuatro apartamentos de un dormitorio y cuatro más de dos dormitorios. Los niveles superiores albergan apartamentos de tres dormitorios, resultantes de la combinación de unidades de una y dos habitaciones, así como áticos con una disposición personalizada.

Cada apartamento dispone de su propio balcón gracias a las ocho esquinas generadas por la planta en cruz de la torre. Foster+Partners ha diseñado el interior de las viviendas para potenciar las vistas. Para ello ha limitado los elementos decorativos a una selección de piezas de origen local y manufactura artesana.

El equipamiento de la torre se completa con instalaciones de ocio comunes como piscina, spa, gimnasio y un cine.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?