Este espectacular edificio de Snøhetta en China se va a convertir en un icono en 2020

Diseñado por el estudio noruego Snøhetta, el Gran Teatro de Xingtai, en China, es todo un espectáculo en sí mismo. Desde la plaza circular con escalones en espiral mediante la que se accede al edificio de lineas geométricas, hasta su interior inspirado en un pozo, este teatro es una obra de arte con forma y fondo

1 / 5
7891011 N5. Gran Teatro Xingtai China plaza

Snøhetta ha ganado el concurso de diseño para llevar a cabo el Gran Teatro Xingtai, en China. Situado en Xingtai, una de las ciudades más antiguas del país, el teatro se convertirá en un nuevo hito para esta ciudad, en creciente modernización. El nuevo Gran Teatro es el ancla de un nuevo plan maestro en las partes central y sur de la provincia de Hebei, formando un nuevo monumento cultural. "Xingtai mira hacia el futuro sin dejar de basarse en su rica historia", dice el fundador de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen. 

7891011 N3. Gran Teatro Xingtai China exterior

La propuesta de diseño traspasa los límites del edificio del teatro propiamente dicho, ya que la plaza en la que se ubica, llamada el Grand Circle Promenade, forma parte del proyecto, envolviendo la obra, la cual incluye no solo el Gran Teatro, sino también un museo de ciencia y tecnología, una plaza circular para eventos y el parque ecológico central, un generoso espacio de interacción y creatividad. Física, funcional y simbólicamente, este gesto circular une y conecta los diferentes programas culturales de la zona. Cultura, ciencia y naturaleza en un espacio público inclusivo, donde los visitantes de cualquier origen cultural o social pueden disfrutar de las vistas y actividades alrededor y dentro del Gran Teatro.

7891011. Gran Teatro Xingtai china fachada

El diseño de Snøhetta está inspirado en la antigua filosofía del este de China, "Tian Yuan Di Fang", que significa cielo redondo y Tierra cuadrada. Una forma de entender el universo. El cielo redondo representa sus elementos móviles orgánicos, como la luna y las estrellas, mientras que la Tierra cuadrada representa el terreno estable. La plaza y los elementos en espiral, como escaleras y rampas exteriores, así como algunos de los interiores del teatro, son la parte celestial. Mientras que las formas rectas y firmes del edificio hablan de lo terrenal. 

7891011 N2. Gran Teatro Xingtai China techo iluminación

La fachada de cerámica del edificio rinde homenaje a la rica historia de fabricación de porcelana de Xingtai, barriendo el espacio y proporcionando sombra y cobertura para el camino, así como iluminación difusa en el vestíbulo interior. El conjunto de columnas inclinadas estructurales del Gran Teatro marcan circuitos circulares, mitigados por un perímetro cuadrado, elevándose hasta 22,5 metros.

7891011 N4. Gran Teatro Xingtai China interior

Saliendo del Grand Circle Promenade se encuentra el Gran Teatro Xingtai. El nombre de la ciudad "XING" se originó del carácter chino "un pozo (井)", atribuido al avance temprano de la ciudad en tecnología pocera. "TAI" significa plataforma (台) y se origina en las montañas Tai Hang al oeste. El diseño rinde homenaje a estos conceptos que forman su denominación. Y un claro ejemplo de ello es la forma del teatro en su interior, que parece el fondo de un pozo, al que se accede a través de plataformas en espiral. 

Este diseño de Snøhetta, basado en una filosofía oriental, tiene como objetivo proporcionar un nivel conceptual de equilibrio entre la plaza y el teatro, la fachada brillante y el atrio elevado. El Grand Circle Promenade delimita un espacio circular que se puede utilizar para reuniones, picnics y actividades familiares. El anfiteatro al aire libre permite sesiones culturales espontáneas. Todo está pensado para acoger arte, naturaleza, cultura y vida familiar, como sustentos clave para una ciudad moderna en pleno crecimiento.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?