Nieto Sobejano y Pascua Ortega, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Repasamos alguno de los proyectos del estudio de arquitectura y el interiorista.

1 / 9
Los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. []

Buenas noticias para la arquitectura y el interiorismo. Nieto Sobejano y Pascua Ortega han recibido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. El primero, con sedes en Berlín y Madrid, es uno de los estudios de arquitectura con mayor proyección internacional de nuestro país. El segundo, pionero del interiorismo y con cuarenta años de profesión, recibió la distinción por primera vez de manos del Ministerio de Cultura y Deporte. Aprovechamos el momento para desgranar algunos de los proyectos que han abordado a lo largo de sus prolíficas carreras. En la imagen, un retrato de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Extensión del Moritzburg Museum Nieto Sobejano. [01] Extensión del Museo Moritzburg
01

Extensión del Museo Moritzburg

Uno de sus proyectos destacados fue la ampliación del Museo de Moritzburg en Halle (Alemania), un antiguo castillo gótico del siglo XV que se conservaba en ruinas tras sufrir un derrumbe parcial durante la Guerra de los Treinta Años. Para llevar a cabo la ampliación, el estudio Nieto Sobejano contempló la construcción de una nueva cubierta, concebida como una gran plataforma plegada, que se alzase para permitir el paso de la luz natural y que acogiese nuevos espacios expositivos, así como la construcción de dos nuevos núcleos de comunicación vertical.

 

 

The Arvo Pärt Centre Nieto Sobejano. [02] The Arvo Pärt Centre
02

The Arvo Pärt Centre

Este centro dedicado al compositor Arvo Pärt está ubicado en un bosque de Estonia junto al Mar Báltico. Su construcción fue concebida como un diálogo entre música, arquitectura y paisaje. La finalidad era lograr un equilibrio entre la intimidad de la obra de Arvo Pärt y la belleza de su entorno natural. Podeis encontrar todos los detalles técnicos del proyecto aquí.

Mercado Barceló en Madrid, Nieto Sobejano. [03] Mercado Barceló en Madrid
03

Mercado Barceló en Madrid

Nieto Sobejano asumió este proyecto como un gran contenedor en el centro de Madrid que aglutinase un mercado, una biblioteca y un polideportivo, que comprendiese espacio público e instalaciones temporales. Una coexistencia de tres concepciones simultáneas (contenedor, marco, puente) que responden a distintas variantes estructurales (pórtico, voladizo, viga) y generan a su vez diferentes espacios cívicos alrededor: una calle cubierta, una plaza longitudinal y una terraza elevada.

Museo Madinat de Nieto Sobejano. [04] Museo de Madinat al-Zahra
04

Museo de Madinat al-Zahra

El Museo de Madinat al-Zahra de Córdoba fue pensado como si de una ruina arqueológica se tratase, viajando hacia el interior de la tierra. El proyecto descubre la planta de un museo subterráneo, que articula sus espacios en torno a una secuencia de llenos y vacíos, de áreas cubiertas y patios, que guían al visitante en su recorrido. Un ejemplo de diálogo entre la arquitectura y el paisaje de la antigua medina árabe.

El interiorista Pascua Ortega. [05] El interiorista Pascua Ortega
05

El interiorista Pascua Ortega

Pascua Ortega también resultó galardonado con la merecida distinción tras cuarenta años de profesión. Este interiorista por casualidad comprendió que debía dejar la economía y las finanzas durante un desayuno en el Four Seassons de Nueva York, cuando descubrió que llevaba horas abstraído, contemplando la decoración de Mies van der Rohe y de Philip Johnson. Puede presumir de haber desarrollado más de 800 proyectos entre casas particulares, hoteles y embajadas españolas.

Cocina de la casa de Pascua Ortega conocida como la Figuera. [06] Cocina de la casa de Pascua Ortega (la Figuera)
06

Cocina de la casa de Pascua Ortega (la Figuera)

A pesar de ser conocido como uno de los decoradores de mayor referencia y haber trabajado en todo tipo de edificios, siempre ha negado que el suyo sea un trabajo para ricos. Una de las características de su trabajo es que puede hacer una casa con muebles de Ikea y el resultado puede ser igual de fascinante.

Interior del Hotel Hesperia de Madrid decorado por Pascua Ortega. [07] Interiorismo del hotel Hesperia de Madrid
07

Interiorismo del hotel Hesperia de Madrid

Un 5 estrellas en el Paseo de la Castellana de Madrid debía ser de los máximos exponentes del lujo contemporáneo de la ciudad. Pascua impregnó ese lujo de modernidad en toda la decoración, atendiendo cada detalle, la vanguardia de sus jarrones, plantas y sofás, y la perfecta luminosidad que encontramos justo al entrar por la puerta.

Antigua Masía del siglo XV en el Empordà reformada por Pascua Ortega . [08] Masía del siglo XV en el Empordà
08

Masía del siglo XV en el Empordà

Grandes personalidades lo han escogido para vestir el interior de sus casas, por lo que muchas veces su trabajo se queda dentro de una esfera privada. En sus proyectos de interiorismo personal siempre deja su estilo más ecléctico e intenta respetar al máximo la historia del edificio, como hizo en esta masía del siglo XV.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?