MVRDV transforma un antiguo centro comercial en Taiwan en parque público
El proyecto del estudio holandés liderado por Winy Maas ha aprovechado los restos del aparcamiento del complejo para crear un parque urbano con estanque incluido.
El proyecto se ha inspirado en la importancia del elemento acuático en el paisaje de Tainan.
El mundo al revés. Cuando lo habitual es que un centro comercial fagocite el terreno dejado por un anterior proyecto arquitectónico o urbanístico -así de impecables suelen ser las leyes de la especulación-, en Tainan, ciudad al sur de Taiwan, ha sucedido justo lo contrario: los ciudadanos han recuperado para el disfrute público lo que antaño fueran las instalaciones del shopping center China-Town Mall.
El parque se ha construido por debajo del nivel de la calle, aprovechando el antiguo aparcamiento del centro comercial.
El estudio holandés MVRDV fundado por Winy Maas ha obrado este pequeño milagro con un proyecto, bautizado como Tainan Spring, que en lugar de arrasar por completo con lo que había antes ha aprovechado los restos del antiguo aparcamiento para crear un parque por debajo del nivel de la calle con estanque incluido. La lámina de agua se ha rodeado de vegetación que evoca el exuberante paisaje de esa zona de la isla.
El parque está integrado, además de la lámina de agua, por lugares de reunión y arcadas de los anteriores cimientos del centro comercial.
Para Winy Maas, resulta fantástico que los niños "puedan bañarse en los restos del pasado". El elemento vegetal y acuático se inspiran en la historia de la ciudad. "Tainan es una ciudad muy gris. La reintroducción de esta 'jungla urbana' es un modo de reintegrarla a su entorno natural", ha dicho Maas.
El nivel del agua cambia en respuesta a las estaciones húmeda y seca. En los meses de verano se creará una niebla de vapor de agua que contribuirá a disminuir la temperatura.
El nivel del agua cambia según las estaciones húmeda o seca.
Tainan Spring sustituye al centro comercial China-Town Mall que se construyó a comienzos de los años ochenta en el antiguo puerto de la ciudad, junto al canal. Según el estudio MVRDV, este centro comercial había "drenado la vitalidad de la ciudad".
Para Winy Maas, fundador de MVRDV, resulta fantástico que los niños puedan jugar en las "ruinas del pasado".
Para los arquitectos, el proyecto puede marcar la senda para la transformación de otros centros comerciales en espacios públicos, en un contexto en el que las compras online son cada vez más populares y están sustituyendo progresivamente a la compra en tiendas físicas.