MUT Design lleva el Mediterráneo a la feria imm de Colonia

El joven estudio valenciano presenta una propuesta de casa centrada en el patio y la relación abierta con el exterior para el proyecto Das Haus.

1 / 6
das haus imm 2020 mut design 03

La propuesta de MUT Design para Das Haus explora el diseño interior como una extensión del espacio exterior.

das haus imm 2020 mut design 05

El diseño parte de un patio interior, que para MUT Design se convierte en un lugar de introspección y por lo tanto no salta a la vista.

das haus imm 2020 mut design 06

La visión de MUT Design enlaza con la importancia de la luz natural en la arquitectura mediterránea.

das haus imm 2020 mut design 02

El espacio se articula en cuatro zonas: una para cocinar, otra de recreo, una tercera de aseo personal y una última de descanso.

das haus imm 2020 mut design lavabo option1

Según los responsables del estudio, su proyecto habla claramente de sus raíces mediterráneas pero proyectándose hacia el futuro a través de un diseño contemporáneo y con voluntad de perdurar.

mut design

Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, fundadores del estudio MUT Design.

La feria imm de Colonia, que tiene lugar cada mes de enero –las fechas concretas para la edición de 2020 son del 13 al 19 de enero– marca el inicio del calendario de eventos anuales relacionados con el diseño. Y como tal, establece el tono de las tendencias que van a poder verse los próximos meses en el ámbito del espacio doméstico.

Dentro de la imm, ha ganado un papel importante el proyecto Das Haus - Interiors on Stage, una iniciativa que ofrece a creadores destacados la oportunidad de mostrar su visión particular tanto del hábitat contemporáneo como de la casa del futuro. Como tal, es también una oportunidad para crear algo totalmente independiente de los condicionantes de producción y del mercado. Desde que se lanzara en 2012, por Das Haus han pasado creadores de la talla del dúo Doshi Levien, Luca Nichetto, Louise Campbell, Neri & Hu, Sebastian Herkner, Todd Bracher, Lucie Koldova y Truly Truly.

Para la edición de 2020 los invitados son los valencianos MUT Design, estudio fundado en 2010 por Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, uno de los equipos más exitosos de la nueva hornada del diseño español y muestra palpable del emergente panorama creativo de Valencia, lo que le ha valido la capitalidad mundial del diseño en 2022.

Su propuesta para Das Haus 2020, bautizada "A la fresca", consiste en una actualización de la casa mediterránea. Partiendo de un elemento muy característico de la arquitectura vernácula, el patio, y del gusto por la vida al aire libre, han creado una casa conceptual en la que buscan eliminar la frontera entre interior y exterior.

En torno a un patio interior, que funciona como eje de la casa, han definido cuatro áreas: una zona para cocinar, una zona de recreo, una zona de aseo personal y otra de descanso. En este contexto, "el patio deja de ser un espacio común para convertirse aquí en un espacio privado, de introspección y casi de retiro espiritual" comentan. "Por eso no salta a la vista en el diseño".

En las cuatro áreas restantes la vida transcurre casi al aire libre: es un interior, pero que se respira y se habita como un exterior. "Esto es algo que hemos intentado recalcar y potenciar en nuestro diseño. Creemos que es un proyecto que habla claramente de nuestras raíces mediterráneas y de nuestros referentes, pero que nos lleva hacia el futuro a través de un diseño contemporáneo, personal y que pretende perdurar en el tiempo".

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?