La sombra de una figura paterna cuya obra se sitúa a la altura de la de los grandes representantes del Movimiento Moderno como Mies van der Rohe, Le Corbusier, Marcel Breuer, Alvar Aalto o Walter Gropius puede ser muy alargada. Pero Dion Neutra no solo colaboró con su padre Richard a crear muchas de sus icónicas casas en Los Angeles, sino que supo hallar su propia voz con proyectos destacados como la biblioteca de Huntington Beach, y sobre todo con su activismo en defensa de la preservación del legado de su padre. Nacido en 1926, un año después de que Richard Neutra, de origen austríaco, se estableciese en Los Angels, Dion Neutra ha muerto en la residencia-estudio familiar de Silver Lake a los 93 años.
Padre e hijo, juntos o por separado, crearon centenares de proyectos residenciales y cívicos, contribuyendo a moldear el paisaje arquitectónico y estético del área de Los Angeles durante casi un siglo. Sus casas transparentes, ligeras, hechas de hormigón, acero y madera, fueron el epítome de un estilo de vida californiano que buscaba fusionar el espacio interior y exterior.
La revalorización de las casas de Richard Neutra, algunas de las cuales han alcanzado cifras astronómicas de venta en los últimos años, no impidió que otros trabajos suyos cayeran víctimas de la piqueta o de remodelaciones que han desvirtuado su valor original. En su acérrima defensa de la obra de su padre, Dion no dudó en adoptar técnicas de "guerrilla urbana". Especialmente combativa fue su campaña para salvaguardar el edificio Cyclorama, el centro de visitantes del parque nacional de Gettysburg en el lugar donde tuvo la famosa batalla de la guerra civil estadounidense a mediados del siglo XIX. Durante más de una década, Dion recabó miles de cartas en apoyo del edificio, incluyendo una de Frank Gehry en la que afirmaba que la obra de Richard "representa los mejores ideales de su época, y como tal merece nuestro respeto". Y llegó incluso a amenazar con encadenarse al edificio para evitar la acción de las excavadoras. Su esfuerzo resultó baldío a la postre, ya que el edificio fue demolido en 2013.
Tras graduarse en arquitectura en la Universidad del Sur de California en 1950, Dion comenzó a trabajar en el estudio de su padre. Su relación no siempre fue fácil: Dion reconoció que Richard era muy estricto, e incluso llegó a distanciarse de él a comienzos de los años sesenta. En 1965, sin embargo, se unieron de nuevo hasta la muerte de Richard en 1970. Y es que, como él mismo afirmó, Richard "siempre apreció las ideas que puse sobre la mesa durante los casi treinta años que trabajamos juntos".