Legado de marca entre anillos de hormigón
Con el logotipo de Audi como punto de partida, el estudio de arquitectura Wamhouse proyecta esta vivienda con clara alusión a la historia de la marca y de la arquitectura de los años 30.
No es la primera vez que la arquitecta polaca Karina Wiciak, del estudio Wamhouse, se atreve a proyectar una casa conceptual. Habiendo ya abordado diseños inspirados en la imagen gráfica de Chevrolet, Adidas, Renault y Mitsubishi, ahora se atreve con una nueva creación, a partir del logotipo de la firma automovilística Audi. Para este proyecto, la vivienda se concibe como un diseño monolítico a partir de un cuarteto de cilindros de hormigón, en clara alusión a la icónica insignia de la marca alemana. Desarrollado en 1932, este emblema del anillo simboliza la unificación de cuatro fabricantes de automóviles anteriormente independientes (Audi, DKW, Horch y Wanderer) que se unieron para crear Audi AG.
Más allá del logotipo circular, el concepto desarrollado por Wiciak toma las claves de diseño del legado centenario de Audi y las características arquitectónicas que fueron populares durante el apogeo inicial del fabricante automovilístico. La creación de la estructura combina hormigón bruto con grandes planos de vidrio y paredes y ventanas redondeadas.
Dentro de los cuatro cilindros paralelos, la superficie útil de la casa es de casi 280 m2 y abarca una planta baja además de un garaje subterráneo con lavadero. La superficie habitable, que cuenta con techos altos y una planta diáfana, se ha dejado a propósito sin la adición de un segundo piso, a pesar de que el importante volumen lo hubiese permitido. El objetivo era mantener la legibilidad de los cuatro cuerpos cilíndricos en el exterior. Dentro del espacio habitable, las diferentes estancias están parcialmente divididas con paredes de vidrio, enfatizando la conexión visual entre ellos. El programa incluye un salón abierto, un comedor y un rincón de música, una gran cocina, una sala de estudio con biblioteca, dos dormitorios con baños privados, tres aseos y una despensa. Todo ello enclavado en un entorno natural y campestre, y complementado con una amplia piscina. Todo ello con un planteamiento contemporáneo que bebe del legado histórico para redefinirlo con ingenio y originalidad.