Lo mejor del año: estos son los rascacielos más impresionantes de 2019

Durante este año se ha demostrado que las ciudades no pueden crecer a lo ancho, por lo que las alturas se presentan como el método perfecto para que los arquitectos desplieguen su ingenio en forma de grandes rascacielos

1 / 10
Hudson Yards Nueva York
01

Hudson Yards en Nueva York

A principios de año se desvelaban los planes para el proeycto de Hudson Yards, el nuevo barrio de moda en Nueva York. Situado en la zona oeste de Manhattan, se trata de un proyecto en el que han participado arquitectos jóvenes, pero con mucho futuro, y maestros consagrados. Quizá el edificio más icónico del conjunto es la torre de apartamentos diseñada por Thomas Heatherwick, a pesar de que a los neoyorquinos no les ha entusiasmado, llegando a compararlo con una papelera. Diller Scofidio+Renfro firman en el nuevo barrio The Sed, el centro cultural multidisciplinar que pretende ser un nuevo escaparate de tendencias, al que se accede por la trayectoria final del conocido High Line. Por si la oferta no contara con suficientes atractivos, hay que sumar la presencia del mercado Little Spain, con Ferrán Adrià y José Andrés como artífices del proyecto e interiorismo de Juli Capella.

Rascacielos en Greenpoint Landing diseñadas por OMA
02

Torres en Greenpoint Landing, Brooklyn

Como alternativa a la vida bulliciosa de Manhattan siempre nos quedará Brooklyn, hervidero de artistas y de creadores inquietos, el barrio neoyorquino ha experimentado un cambio radical en los últimos años. Una de sus últimas incorporaciones son las torres que el estudio OMA ha proyectado en Greenpoint Landing. El arquitecto Jason Long, parte del estudio de Rem Koolhaas, ha jugado con la percepción visual con dos torres que parecen encajar entre sí, conectadas en el piso siete de la zona en común, que albergarán apartamentos con viviendas asequibles.

Torre Itaim de b720
03

Torre Itaim, en Sao Paulo

Este ha sido sin duda el año de Fermín Vázquez, el rascacielos que el arquitecto español ha diseñado en Sao Paulo se ha llevado tres premios: el del mejor rascacielos del mundo en los WAN awards, el reconocimiento al mejor edificio del mundo en el Council on Tall Buildings and Urban Habitat y el del mejor edificio con altura en los Architecture MasterPrize (AMP). La torre Itaim se diseñó en 2017, pero no podemos dejar de incluirla en este listado ya que 2019 ha sido su gran año.

Rascacielos Triangle de Herzog y De Meuron en Paris
04

Rascacielos Triangle en París

En 1973 se levantó la torre Montparnasse, y desde entonces no ha habido otro rascacielos en París. Herzog & De Meuron plantearon varias veces el proyecto para un edificio elevado en forma de triángulo, y ha sido 2019 el año en que se ha concedido el permiso de obra para comenzar a trabajar en él. Triangle será una magnífica torre de 180 metros de altura que competirá con la torre Eiffel de París.

Conjunto de Kuala Lumpur
05

Conjunto de Kuala Lumpur

¿Sabrías decir un edificio famoso de Kuala Lumpur? Quizá todos identifiquemos las Torres Petronas de César Pelli, que ostentaron el título de edificio más alto del mundo durante cinco años, pero a partir de ahora a la capital de Malasia se le suma otro atractivo, el conjunto Bandar Malasya que ocupará el centro urbano de la ciudad. Al frente del proyecto encontramos a la arquitecta española Eftalia Proios, parte de la firma Skidmore, Owings & Merrill (SOM), y responsable de los cuatro grandes pilares arquitectónicos más destacables del conjunto: la Mezquita, el Centro Cultural, el Centro Comercial y la estación de alta velocidad.

 

larbre-blanc-sou-fujimotom-nicolas-laisne-1561375400
06

L'arbre Blanc en Montpellier

El poder de la arquitectura es tan importante que puede cambiar totalmente el aspecto de una ciudad, o acaso ¿podemos imaginar Londres sin pensar en el Big Ben? L'arbre Blanc diseñado por MAnal Rachdi y Nicolas Laisné junto a Sou Fujimoto no será tan icónico como el reloj más famoso del Reino Unido, pero estamos casi seguros de que se convertirá en el referente de Montpellier. No es el más alto, pero sus 17 pisos de altura llenos de balcones en forma de voladizo, que caracterizan su fachada blanca, se abren hacia el exterior como si de ramas de un árbol se tratase.

Rascacielos de Álvaro Siza Viera en Nueva York
07

Rascacielos de Álvaro Siza Viera, en Nueva York

La vida recompensa a todo aquel que trabaja con constancia, y si de algo puede presumir Álvaro Siza es de ser un arquitecto paciente, es por esto que el regalo ha llegado en forma de rascacielos y no en cualquier lugar, sino en Manhattan, en pleno Hell's Kitchen, el lugar referente de la gastronomía contemporánea. 37 plantas repartidas en 137 metros de altura de un elegante edificio que el arquitecto portugués ganador del Pritzker compara con el cuello de una jirafa. El primer rascacielos de Álvaro Siza en Nueva York se convertirá en visita imprescindible para todos los amantes de la arquitectura contemporánea.

the big bend rascacielos noche nueva york
08

The Big Bend, en Nueva York

Es el edificio del momento, algunos dudan de que se vaya a construir, otros elogian el el ingenio de Ioannis Oikonomou, pero la mayoría se preguntan qué habrá en la zona de la curva del que será el edificio más largo del mundo. El estudio de arquitectura imagina una gigante torre que en lugar de subir hasta el cielo, se dobla en forma de arco. Llegará a medir 1.219 metros de alto.

terrazas con piscinas
09

Clelia Tower en Chipre

La Clelia Tower lleva el concepto de la piscina hasta el límite, haciendo que estas estén situadas en primera línea visual de la arquitectura: la fachada del rascacielos. Las columnas que organizan los niveles de su estructura, se desplegan en el final en forma de preciosas piscinas circulares que aportan un toque orgánico al conjunto. Bastien Capón, de Hamonic + Masson & Associates firma el proyecto en la localidad de Limassol, Chipre, que estamos seguros de que se convertirá en todo un hit de instagram tan pronto la gente comience a chapotear en ella.

The Edge el rascacielos con mirador de Manhattan
10

The Edge, en Manhattan

Comenzábamos en Nueva York y acabamos en la ciudad de los rascacielos por excelencia. Hudson Yards, no sólo se convertirá en el barrio de moda, sino que parece ser el espacio perfecto para que los arquitectos pongan a prueba su capacidad para llegar a lo más alto. The Edge será el mirador más alto de la ciudad, proyectado por el estudio de arquitectura KPF, y para llegar a él será necesario subir al piso 100 del edificio situado en el numero 30 de Hudon Yards.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?