Opus ME Dubái, la hipnotizante visión de Zaha Hadid convertida en hotel
La marca ME by Meliá aterriza en Oriente Medio con la apertura de su primer hotel en un proyecto póstumo de la célebre arquitecta Zaha Hadid.
Fallecida en marzo de 2016, Zaha Hadid no ha podido ver culminado el Hotel Opus en Dubái, un proyecto que creó en 2007 y el único hotel en el que la arquitecta se encargó tanto de la arquitectura como del diseño de interiores. El nuevo establecimiento de la cadena ME by Meliá en la capital de los Emiratos Árabes Unidos se ubica en el distrito de Burj Khalifa, junto al centro de la ciudad y la zona del canal de Dubái.
De veinte plantas de altura (más siete subterráneas) y 84.300 metros cuadrados de superficies, el edificio, culminado por Zaha Hadid Architects bajo la batuta de Patrick Schumacher, está concebido como dos torres separadas que se unen de forma singular formando un cubo "erosionado" en su centro, formando un gran vacío que le da el aspecto característico. Las dos mitades en ambos lados del vacío están unidas por un atrio de cuatro plantas y también por un puente asimétrico de tres niveles a una altura de 71 metros.
La fachada acristalada del hotel incorpora un recubrimiento UV y un dibujo en frita espejado para reducir la ganancia solar. Este diseño enfatiza además la claridad de la forma ortogonal del edificio, a la vez que "disuelve" su volumen a través del juego permanente de la luz cambiante en sus reflejos y transparencias.
Durante el día, la fachada refleja el cielo, el sol y el entorno urbano, mientras que por la noche el vacío es iluminado por una instalación dinámica de LED controlables de forma individual dentro de cada panel de cristal.
Siguiendo las iniciativas de la cadena Meliá Hotels International para adoptar prácticas más sostenibles, el Hotel Opus dispone de sensores en todas sus instalaciones que ajustan automáticamente las condiciones de luz y ventilación en función de la ocupación. Los huéspedes recibirán durante su estancia botellas de agua de acero inoxidable que podrán rellenar en fuentes repartidas por todo el hotel. De este modo se minimiza el uso de plástico de un solo uso. El hotel reducirá también los residuos alimentarios mediante sistemas de compostaje para reciclar la materia orgánica desechada.