MAD Architects moderniza uno de los barrios más tradicionales de Pekín
El estudio de Ma Yansong presenta Hutong Bubble 218, dos estructuras con forma de burbuja que presiden la azotea de un edificio que data de la dinastía Qing.
MAD Architects, el estudio de arquitectura chino liderado por Ma Yansong, no deja de sorprendernos. Tal como ya hiciera en 2009 en Pekín, en la misma capital acaba de levantar Hutong Bubble 218, dos futuristas estructuras en forma de burbuja que se asoman por la azotea de un edificio que data de la dinastía Qing. Justo ahí hubo el primer hospital internacional de la ciudad durante más de un siglo y, una vez cerrado, acogió a más de 20 familias. Dichos residentes acabaron creando sus propias adiciones improvisadas en lo que se podría considerar el patio, pero dada la degradación estructural el edificio se deterioró y todas las familias acabaron mudándose a otros hogares de Pekín.
Ese es el motivo por el que MAD Architects no sólo le ha dado un toque moderno a la edificación introduciendo estas dos burbujas, sino que también ha conservado y restaurado para la ocasión la estética original del patio con los ladrillos grises que definen el barrio y sus estrechas callejuelas conocidas bajo el nombre de hutong. Aunando pasado y futuro, el célebre estudio establece un interesante diálogo entre el ancestral barrio, las personas que viven en él y la naturaleza.