Este jueves se han dado a conocer en Barcelona los proyectos ganadores de la primera edición de Living Places - Premio Simon de Arquitectura. De ámbito europeo, se otorga en dos categorías, Lugares Colectivos y Lugares Personales, que han correspondido a los estudios Flores&Prats y Lacaton&Vassal, por la Sala Beckett de Barcelona y la transformación de 530 viviendas en Burdeos (Francia), respectivamente.
Del primer proyecto el jurado ha destacado que "trae de vuelta a la vida los recuerdos, contribuyendo a crear un ambiente hogareño en un edificio público. Mostrando las diferentes etapas de sus usos han logrado reavivar un sentido de la historia". Del segundo, en la ciudad del sur de Francia, que "otorga dignidad aquello que antes no tenía. Se trata de añadir más m3, aire, luz, espacio de calidad. Se enmarca en una situación social muy dura, que se muestra de forma muy honesta por parte de los arquitectos, y aquello que sucede dentro de cada vivienda es decisión de sus habitantes, no del arquitecto. Valoramos su generosa actitud".
El jurado lo conforman Ilka Ruby (Ruby Press, arquitecta, Berlín), Carlos Ferrater (OAB, doctor arquitecto, Barcelona), Camilla van Deurs (Gehl-Making Cities for People, arquitecta, Copenhaguen), Albert Moya (director de cine, Barcelona-Nueva York) y Salvi Plaja (director de diseño en Simon Holding y Fluvia, Barcelona).
Los premios Living Places-Premio Simon de Arquitectura son una iniciativa de la empresa Simon por su su centenario y cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundación Mies van der Rohe. La vocación de este nuevo reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura "cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes".
Dentro de la gran cantidad y variedad de concursos de arquitectura, este nuevo premio se caracteriza por un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante, por colocar el formato de vídeo como documento base para explicar la obra, y por un proceso de participación que incluye y permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren que merezcan ser consideradas por el jurado. El concurso tendrá carácter bianual.