Un libro para disfrutar de algunas de las casas de verano más espectaculares de Ibiza

"Romano. Ibiza Summer Houses" recoge ocho de las casas realizadas en Ibiza por el estudio liderado por Jaime Romano a lo largo de veinte años, en las que refleja su particular forma de pensar la arquitectura mediterránea en clave contemporánea.

Can Arabi se alza como una construcción hedonista y ociosa a la vez que respetuosa con la isla, su entorno. Su estructura se funde con el pinar de la colina sobre la que se asienta, entregando a la vista un espacio abierto y funcional donde predominan el blanco y la naturaleza.

Can Arabi se alza como una construcción hedonista y ociosa a la vez que respetuosa con la isla, su entorno. Su estructura se funde con el pinar de la colina sobre la que se asienta, entregando a la vista un espacio abierto y funcional donde predominan el blanco y la naturaleza. Foto: Manolo Yllera

Mencionar Ibiza es evocar la luz del Mediterráneo, la belleza de sus calas y playas, el hedonismo de su ambiente nocturno y, sobre todo, una arquitectura que sabe conjugar la tradición con la modernidad. Todos esos son ingredientes de las casas que durante más de dos décadas ha creado Jaime Romano al frente del estudio que lleva su apellido. Ocho de esos proyectos se recogen en el libro Romano. Ibiza Summer Houses que acaba de salir a la venta, y que nos invita a viajar y evadirnos por unos escenarios que son una auténtica exaltación de la joie de vivre a orillas del Mare Nostrum.

Can Baloo juega con el modernismo tropical y la estructura industrial en una casa exuberante y verde.

Can Baloo juega con el modernismo tropical y la estructura industrial en una casa exuberante y verde.

En las más de 400 páginas y tres desplegables de la obra editada por Carafernalia se retratan, a través de las cerca de 200 fotografías de Manolo Yllera y el gusto estilístico de Amaya Toledo, espacios rigurosas, que se conjugan con un interiorismo refinado y un marco privilegiado. El resultado es una declaración de principios estéticos y una obra de coleccionista. Toda una invitación al disfrute y a un estilo de vida volcado al exterior.

Sa Ferradura está considerada la villa turística sostenible más exclusiva de Europa, galardonada con los prestigiosos premios ‘Tres Diamantes’ a la construcción más sostenible de España en 2019 y el de la mejor villa turística de Europa del Boutique Hotel Awards 2018.

Sa Ferradura está considerada la villa turística sostenible más exclusiva de Europa, galardonada con los prestigiosos premios ‘Tres Diamantes’ a la construcción más sostenible de España en 2019 y el de la mejor villa turística de Europa del Boutique Hotel Awards 2018. Foto: Manolo Yllera

El libro, además de ser un coffee table book de decoración, contiene un ensayo sobre la cultura residencial de la isla de Ibiza escrito por Liam Aldous, editor de la revista inglesa Monocle, y textos sobre arquitectura a modo de introducción escritos por el propio Jaime Romano.

En la cima de una colina se alza Puig d'En Tries, la primera casa que hizo Jaime Romano, una construcción blanca y orgánica que se funde con el cielo y el mar Mediterráneo en un enclave mágico.

En la cima de una colina se alza Puig d'En Tries, la primera casa que hizo Jaime Romano, una construcción blanca y orgánica que se funde con el cielo y el mar Mediterráneo en un enclave mágico. Foto: Manolo Yllera

Romano es un estudio de arquitectura, interiorismo y paisajismo fundado en Barcelona en 1992, con sedes en Ibiza y Barcelona. Su fundador, Jaime Romano, concibe el hogar como un universo de experiencias y sensaciones, que cada cual construye con sus rutinas y sus mitos. Le gusta construir casas que se revelen con el tiempo, sin prisas. Dota de vida a espacios que se entrelazan sutilmente y se expanden hacia el horizonte. Su trabajo arquitectónico intensifica el lugar donde se construye diluyendo la frontera entre hogar y naturaleza.

El libro está editado en inglés, tiene 362 páginas y cerca de 200 fotografías.

El libro está editado en inglés, tiene 362 páginas y cerca de 200 fotografías.

Romano encontró en Ibiza el mejor de los escenarios, pero no el único: sus proyectos hoy en día se desarrollan por todo el mundo con proyectos para Rusia, Túnez, Barbados, Turquia y Suiza entre otros. Entre otros reconocimientos a su obra, ha obtenido el prestigioso premio ‘Tres Diamantes’ de Mitsubishi a la construcción más sostenible de España en 2019 y de la mejor villa turística de Europa del Boutique Hotel Awards 2018.

El libro puede adquirirse en librerías especializadas, aeropuertos y colegios de arquitectos de España y Portugal, así como en la web de la editorial Carafernalia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?