La loca arquitectura californiana
Taschen publica un libro sobre construcciones muy canallas en el estado dorado
Crazy California. Foto: Jim Heimann Collection/Courtesy TASCHEN
¡Ay América! En tu territorio conviven refinadas construcciones como la casa de la cascada, el edificio Chrisler o la biblioteca de Seattle con otras de dudoso estilo como las que se extienden a lo largo de las carreteras del Sur de California. Pero la madre patria las quiere a todas por igual, ya que todas tienen sus admiradores, hasta el punto que Taschen ha decidido editar una recopilación con todos los "monstruos" de carretera.
Crazy California. Foto: Jim Heimann Collection/Courtesy TASCHEN.
En 1920 un nuevo medio de transporte comienza a extenderse rápidamente, los automóviles permiten que familias al completo se desplacen para disfrutar de vacaciones y fines de semana fuera de su hogar, y ya se sabe, ante la novedad el ingenio se crece, así que muchos empresarios vieron la oportunidad de abarrotar las carreteras de zonas de souvenirs, comida rápida o refrigerios, y para ello emplearon una arquitectura muy llamativa.
Crazy California. Foto: Jim Heimann Collection/Courtesy TASCHEN
La mayoría de construcciones se situaron en la zona del sur de California, más conocida como el cinturón del sol, que pasó a rebautizarse como la carretera de "monstruosidades". En ella habitaban búhos, dónuts, cerdos y zapatos de dimensiones descomunales para permitir que fuesen vistas desde la distancia. La historia fue dura con todos ellos pero ahora parece que han encontrado a su público, y vuelven a ser celebradas como piezas de gran interés.
Crazy California. Foto: Jim Heimann Collection/Courtesy TASCHEN
Taschen ha confiado el trabajo de edición a David Gebhard, historiador desde hace 40 años de esta corriente, para escribir el ensayo definitivo sobre estas construcciones. Además la publicación hace un repaso por el movimiento en sí, para ver cuáles fueron las influencias de esta arquitectura tan poco convencional que pobló las carreteras de Los Angeles y Hollywood.
Crazy California