Kettal reconstruye la casa de Richard Neutra

La firma de mobiliario exterior presenta una reedición de la Casa VDL que diseñó el maestro de la arquitectura en 1963

1 / 8
Richard Neutra. Richard Neutra (1892-1970) está considerado el padre del Movimiento Moderno.

Richard Neutra (1892-1970) está considerado el padre del Movimiento Moderno.

Casa VDL de Richard Neutra reconstruida por Kettal 7. Kettal ha querido rendir homenaje al arquitecto revisitando una de sus obras más icónicas.

Kettal ha querido rendir homenaje al arquitecto revisitando una de sus obras más icónicas.

Casa VDL de Richard Neutra reconstruida por Kettal. La firma de mobiliario exterior presenta una reedición del anexo exterior que Richard Neutra diseñó para su propia casa.

La firma de mobiliario exterior presenta una reedición del anexo exterior que Richard Neutra diseñó para su propia casa.

Casa VDL de Richard Neutra reconstruida por Kettal 5. El volumen junto a la piscina fue lo único que quedó intacto tras un incendio en 1963.

El volumen junto a la piscina fue lo único que quedó intacto tras un incendio en 1963.

Casa VDL de Richard Neutra reconstruida por Kettal 8. Neutra daba mucha importancia a la relación entre los habitantes y la arquitectura, llegando incluso a hacerles un cuestionario para adaptar la casa a las necesidades del cliente.

Neutra daba mucha importancia a la relación entre los habitantes y la arquitectura, llegando incluso a hacerles un cuestionario para adaptar la casa a las necesidades del cliente.

Casa VDL de Richard Neutra reconstruida por Kettal 4. Para ser lo más fiel posible al original, Kettal ha contado con la ayuda de Dion Neutra, hijo del arquitecto.

Para ser lo más fiel posible al original, Kettal ha contado con la ayuda de Dion Neutra, hijo del arquitecto.

Casa VDL de Richard Neutra reconstruida por Kettal 2. Los interiores se han mantenido fieles al diseño original, aunque también se ha hecho una versión con un espacio diáfano.

Los interiores se han mantenido fieles al diseño original, aunque también se ha hecho una versión con un espacio diáfano.

Dion y Richard Neutra. Dion Neutra dirige en la actualidad la oficina de arquitectura que fundó su padre.

Dion Neutra dirige en la actualidad la oficina de arquitectura que fundó su padre.

“La caja se abre totalmente mediante las puertas correderas, de modo que las habitaciones reales de la casa son los espacios del jardín. La casa, en su libre relación con el terreno, los árboles y el mar, está en constante proximidad con el vasto orden de la naturaleza, que actúa como orientador y ‘amortiguador de shocks’ Y debería dotar de la relajación necesaria tras las complicaciones de los problemas diarios.”

Con estas palabras definía Richard Neutra su proyecto para la Casa de Investigación VDL, que incorporaba sus teorías sobre la relación entre arquitectura y salud, que él denominó "biorealismo". Se trataba de su propia casa, realizada gracias una donación del Dr Van Der Leeuw, de ahí el nombre. En 1963 el fuego la destruyó, dejando únicamente en pie un anexo que había diseñado unos años antes, por lo que en los trabajos de reconstrucción que realizó junto a su hijo incorporó algunos de los elementos con los que había comenzado a trabajar a lo largo de los años: modularidad, techos de agua, avances tecnológicos...

Kettal viaja al pasado para presentar una reedición de este magnífico proyecto, que además fue un hervidero cultural en el que se encontraron grandes personalidades como Julius Shulman, Frank Lloyd Wright, Charles y Ray Eames o Alvar Aalto entre otros.

Uno de los rasgos más destacados de la obra de Neutra es su atención a las necesidades reales de los clientes, creando casas que eran una mezcla entre arte, paisaje y comodidad. La versión que ha realizado Kettal sigue estos principios actualizados con domótica que permite controlar la temperatura, la iluminación, etc. convirtiéndola en una casa realmente eficiente.

En la actualidad el legado de Neutra se mantiene gracias a su hijo, Dion, quien ha mantenido las oficinas de Silver Lake que diseñó su padre en Los Angeles y que hoy en día forman parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. Tras la muerte de su madre, Dione, en 1990, la casa fue donada a la Universidad Politécnica del Estado de California.

La firma de mobiliario ha trabajo estrechamente con Dion para supervisar la construcción del VDL Penthouse, que se ha tratado desde el máximo respeto, modificando únicamente las técnicas de construcción y los materiales para actualizarlos.

El escenario escogido para presentar este precioso homenaje ha sido el Salón de Milán, en el que además ha mostrado sus últimas colecciones diseñadas por Patricia Urquiola, Doshi Levien, Rodolfo Dordoni, Naoto Fukasawa y Konstantin Grcic.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?