Jean Nouvel crea su propia rosa del desierto gigante

El Museo Nacional de Qatar está inspirado en "La Rosa del Desierto" y salvaguarda todos los vestigios geológicos y arqueológicos tradicionales del pueblo de pescadores nómadas


 

Vista aérea del Museo Nacional de Qatar de Jean Nouvel en Doha

Vista aérea del Museo Nacional de Qatar de Jean Nouvel en Doha

Qatar ya tiene su Museo Nacional en Doha. El estudio de Jean Nouvel ha creado el edificio inpirándose en la Rosa del Desierto, una formación mineral que se encuentra en el suelo arenoso de la región. La simbología de esta formación de cristal se traduce en una colección de discos interconectados que forman una estructura con espacios de exhibición organizados en torno a un circuito de más de 8.000 metros cuadrados de exposición, convirtiéndolo en el mayor museo de historia local del planeta.

El objetivo de Nouvel ha sido la de mostrar la geografía física, humana y económica del país, pero sobre todo ha sido la mostrar lo que estaba oculto, revelar la historia y volcarla en un edificio que contendrá a suse contendrá los vestigios que quedan de su memoria:los artefactos geológicos y arqueológicos tradicionales, tales como las antiguas tiendas de campaña, botes, redes y demás utensilios que darán testimonio de la vida nómada dedicada al mar del pueblo. Todo en este museo trabaja para que el visitante sienta el desierto y el mar. La arquitectura y estructura del museo simbolizan los misterios de las concreciones y cristalizaciones del desierto, sugiriendo el patrón entrelazado de los pétalos en forma de cuchillas de la rosa del desierto.

El recién inaugurado Museo Nacional de Qatar imita la formación mineral característica de la zona "La Rosa del Desierto"

El recién inaugurado Museo Nacional de Qatar imita la formación mineral característica de la zona "La Rosa del Desierto"

De gran escala y complejidad, el edificio constata que Qatar es una nación moderna y a pesar de dejar claro su posición de no involucrarse en la política de los países en los que trabaja, sus obras promueven el diálogo porque "La arquitectura que encarna los valores de un país puede ayudar a mejorar la comunicación entre las naciones en conflicto". Concebido como "una representación de la nación", el museo podría ayudar a resolver la actual crisis diplomática que afecta la relación de Qatar con los países vecinos.

El Museo Nacional de Qatar, entre el desierto y el mar.

El Museo Nacional de Qatar, entre el desierto y el mar.

"Espero que desarrollemos contactos culturales y trabajos comunes para tener un mejor entendimiento entre los diferentes países y las actitudes políticas, porque creo que la arquitectura a esta escala es un testimonio de una época", dijo Nouvel.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?