Fuera de circuito: Andalucía en diez edificios desconocidos

Andalucía cuenta con monumentos históricos que no necesitan presentación, pues su fama e importancia cultural atraen a miles de turistas y fotógrafos. Más allá de La Alhambra o el Real Alcázar, hemos querido reivindicaer once edificios que bien merecen una visita.

La imponente arquitectura tradicional y los incontables edificios históricos ocupan las listas de imprescindibles al hacer turismo por Andalucía, no cabe duda. Pero la arquitectura contemporánea también tiene un hueco importante en el sur y se distribuye por sus ocho provincias en un catálogo de edificios vanguardistas ejemplo de los movimientos arquitectónicos del siglo XX. Hemos seleccionado –nos ha costado mucho elegir solo diez–  algunos de los edificios andaluces que dan forma a una guía turística alternativa:

1 /10
Biblioteca Antonio Gala en Guadalcázar en Córdoba

Biblioteca Antonio Gala - Guadalcázar (Córdoba)

Esta caja de hormigón de dos plantas fue ideada por Francisco José López Redondo, Gudula Rudolf, Miguel Lázaro y Rafael Alcántara y construida en 2011. La característica fachada cuenta con ventanas cuadradas que hacen que parezca que el edificio está construido por un conjunto de cubos apilados.

3 Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Nieto Sobejano en Córdoba

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía - Córdoba

Este edificio cultural de Nieto Sobejano Arquitectos se ubica en el Parque de Miraflores a la orilla del río Guadalquivir desde el año 2013. También conocido como el C3A, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía cuenta en su interior con numerosos espacios destinados a talleres para la creatividad de diferentes disciplinas artísticas visuales y audiovisuales, y salas para su posterior exposición o salones de conferencias y artes escénicas. Por fuera, la fachada también es un ejemplo de creatividad. En hormigón de color blanco, se decora con perforaciones que simulan una celosía árabe a través de la que pasa la luz natural durante el día, pero que por la noche se pueden disfrutar desde el exterior como pequeños focos de luminosos.

 

Casa del Infinito

La Casa del Infinito - Zahara de los Atunes (Cádiz)

El arquitecto Alberto Campo Baeza firma esta vivienda que cumple con la promesa que evoca su nombre. Construida sobre el océano Atlántico que baña las costas del pueblo gaditano de Zahara de los Atunes en 2014, la azotea se extiende al infinito integrándose con el horizonte y dando escenario a una piscina minimalista. 

5 Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía de Alberto Campo Baeza en Granada

Caja General de Ahorros - Granada

La sede de la fundación de CajaGranada fue proyectada como una gran caja de hormigón con pequeñas ventanas cuadriculadas por Alberto Campo Baeza en 2001. Delante, un patio elíptico con dos pasarelas blancas que permiten subir a las tres plantas del otro edificio del proyecto arquitectónico que homenajea en sus medidas y distribución el Palacio de Carlos V en la Alhambra. 

10 Estación de Santa Justa de Cruz y Ortiz en Sevilla

Estación de Santa Justa - Sevilla

El dúo creativo formado por Antonio Cruz y Antonio Ortiz, Cruz y Ortiz Arquitectos es el autor de la estructura que da cabida a la estación para trenes de Alta Velocidad de Sevilla, inaugurada en 1991, un año antes de la celebración de la Exposición Universal en la ciudad. La luz llega al interior de los andenes a través de un sistema de cubiertas diferenciadas construidas en acero y vidrio sobre las vías.

Mercado de abastos - Algeciras (Cádiz)

Mercado de abastos - Algeciras (Cádiz)

También conocido como el Mercado del Ingeniero Torroja, debido a que fue idea del ingeniero de caminos Eduardo Torroja Miret, es una obra realizada por el arquitecto de Manuel Sánchez Arcas, un dúo que fue ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1932 por el proyecto de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid. El edificio actual de planta octogonal, que sustituyó en 1935 al mercado previo de 1827, es uno de los ejemplos más representativos del racionalismo andaluz. Construido en hormigón y acero, la bóveda superior se apoya sobre ocho pilares y cuenta con una claraboya central que provee de luz el interior. Esa misma cúpula mantuvo el título durante tres décadas de ser la más grande del mundo hasta la construcción del NRG Astrodome de Houston (Texas) en 1965. 

Edificio de la Adriática -  Sevilla

Edificio de La Adriática - Sevilla

El arquitecto José Espiau y Muñoz planteó este edificio para la compañía de seguros La Adriática en 1914. Aunando elementos de la arquitectura islámica, la gótica y la regionalista andaluza, su construcción se enmarcó dentro de la preparación de la ciudad de Sevilla para la celebración de la Exposición Iberoamericana en 1929. La decoración de la fachada se compone por arcos peraltados junto con arcos apuntados, ladrillos rojizos y otros de color crema, y también frisos policromados con relieves. Con planta triangular, la esquina donde se junta la Avenida de la Constitución y la calle Fernández y González confluye en una columna de cuatro plantas con balcones que sirven de mirador circular. 

Edificio Moneo (Banco de España) - Jaén

Edificio Moneo (Banco de España) - Jaén

El edificio que daba sede al antiguo Banco de España en Jaén lleva la firma (y apellido) del arquitecto Rafael Moneo. Abrió sus puertas en 1988 para cerrar en 2004, siendo ahora utilizado para fines culturales como conciertos o exposiciones artísticas.  Además es el lugar de resguardo para archivos históricos del Ayuntamiento aprovechando la cámara acorazada de sus viejos tiempos como banca. Este gran cubo de acero y hormigón actúa como una especie de "muñeca rusa", y en su interior se van sucediendo volúmenes cúbicos de diferentes tamaños. El tono rojizo de su fachada con apariencia fuerte y tosca, sinónimo de su labor de fortaleza donde guardar el dinero, únicamente rompe la monocromía en el cartel plateado donde se puede leer Banco de España.

Teatro Salvador Távora - Almonte (Huelva)

Teatro Salvador Távora - Almonte (Huelva)

El Teatro Municipal de Almonte forma parte del conjunto arquitectónico de la Ciudad de la Cultura inaugurada en 2011. El estudio Donaire Arquitectos ubicó el teatro sobre el terreno de una antigua bodega, de manera que se integrase con los demás edificios circundantes. Desde fuera la fachada blanca asemeja un cubo con una gran apertura cuadrada que permite que al interior llegue un interesante juego de luces.

Mercado de Mayoristas - Málaga

Mercado de Mayoristas - Málaga

El edificio que alberga el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) a la orilla del río Guadalmedina es en realidad el antiguo mercado de mayoristas de la ciudad que estuvo en activo hasta la apertura del nuevo mercado en la década de 1980. Construido tras la guerra civil, es una de las obras que el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto aportó al modernismo en España, como el teatro Barceló y el Bar Chicote madrileños. Sobre una planta de forma trapezoide que casi forma un triángulo, se levanta la estructura de hormigón en la que destaca la torre de la cubierta porque rompe la horizontalidad del resto del edificio.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?