Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, es un evento anual que invita a repensar nuestro entorno mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, performances, talleres y actividades. En la quinta edición, que se desarrolla del 26 de abril al 1 de mayo de 2019, participan más de 100 arquitectos, diseñadores y artistas, y colaboran 48 instituciones, entidades y empresas regionales, nacionales e internacionales.
La gran protagonista sigue siendo la ciudad y las localizaciones cuidadosamente elegidas para las 16 nuevas instalaciones en las que ya están trabajando diseñadores como Benedetto Bufalino (París), FAHR 201.3 (Oporto), Lucas Muñoz (Eindhoven) o VAUMM (San Sebastián). Callejones, patios o lugares de tránsito que normalmente pasan desapercibidos a nuestra atención se activan con las intervenciones. Se suman este año otros emplazamientos de interés patrimonial o incluso los campos aledaños que podrán ser contemplados desde la instalación de Juan Llamazares Argüelles, uno de los proyectos seleccionados a través de la convocatoria abierta.
Tras el éxito de ediciones pasadas, muchos países europeos mantienen su colaboración. Es el caso de Italia, que este año apoya la instalación del colectivo Parasite 2.0; la República Checa, que vuelve este año con ARCHWERK, una de las propuestas más participativas, o el Instituto Goethe de Alemania, que colabora con el colectivo de activismo climático Tools for Action, el cual trabaja a partir de acciones urbanas dinámicas.
El programa de conferencias y exposiciones se amplía este año con actividades como la exposición de la Fundación Mies van der Rohe sobre las instalaciones artísticas que se han llevado a cabo en el pabellón de Barcelona por artistas o arquitectos invitados como SANAA, Andrés Jaque, Enric Miralles o Ai Wei Wei. El festival mantiene también por segundo año la iniciativa de aproximación al ámbito editorial de la arquitectura, con la presencia en esta ocasión de Moisés Puente.
Como novedad en esta edición, Concéntrico establece una colaboración con la Métropole de Rouen Normandie (Francia) y la bienal de arte monumental organizada por esta, La Forêt Monumentale, para comisariar una intervención urbana en la ciudad de Rouen en septiembre de 2019.