El festival Arquia indaga en la arquitectura de la necesidad y la globalización

Tras las visitas, debates y mesas redondas, cierra la bienal de arquitectura una conferencia a cargo de Souto de Moura el 18 de octubre

Silvia Sanz

Impluvium, por RAW/de Abajo García

Impluvium, por RAW/de Abajo García

Foto: Montse Zamorano

El lema del festival Arquia / Próxima de este año es Prácticas Relevantes y lo ha definido su comisario, Iñaki Carnicero, quien invita a reflexionar acerca de la paradoja producida por el éxito internacional de la arquitectura española, que no se corresponde con el volumen de producción arquitectónica de estos últimos años. Por eso se cita con la joven arquitectura nacional en Madrid entre los días 17 y 18 de octubre.

El 17 de octubre se realizar un itinerario para recorrer espacios singulares de la ciudad en los que profesionales en comisariado, investigación, difusión y docencia de la arquitectura conversarán sobre los temas de la edición partiendo de su experiencia. Estas visitas no son un simple recorrido por los espacios, si no que suponen un programa para generar conversaciones.

Casa Búho, por Gonzalo Gutiérrez

Casa Búho, por Gonzalo Gutiérrez

Foto: Luis Díaz Díaz

El Invernadero de Arganzuela, Piscina Stella, Plaza Matadero Madrid y Goethe Institut Madrid son los lugares elegidos para estos encuentros con los que se busca promover el conocimiento y la reflexión de la ciudadanía y los participantes, presentando los temas que conectan realidades y profesionales del sector de distintos países (Portugal, Chile y Reino Unido) con la nueva generación de la arquitectura en España. Pola Mora, Andreia Garcia y Gonzalo Herrero participarán en este itinerario que supera el formato de guía y conecta el festival con la realidad internacional.

El boom del verano

El boom del verano

Pola Mora es arquitecta y Magister en Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Experta en periodismo de arquitectura y en la generación de contenidos digitales, actualmente trabaja como editora jefe de Plataforma Arquitectura, la versión en castellano de ArchDaily, el sitio especializado en arquitectura más visitado en el mundo. Gonzalo Herrero es comisario del departamento de Arquitectura de la Royal Academy of Arts de Londres, donde trabaja en una amplia gama de proyectos que incluyen muestras, exposiciones y charlas sobre arquitectura y su conexión con las artes visuales más amplias. Andreia Garcia es arquitecta, comisaria, investigadora y profesora de arquitectura, ciudad, escenograía urbana y teatro. Fundadora del atelier Andreia Garcia Architectural Affairs, se ha especializado en la difusión de la arquitectura a través de la investigación, de la práctica curatorial y de proyectos editoriales.

Estación de Burgos, por Contell-Martínez Arquitectos

Estación de Burgos, por Contell-Martínez Arquitectos

El 18 de octubre se celebran las mesas redondas en El Auditorio Casa del Lector (Matadero, Madrid), transformado para la ocasión por Francesca Neus Frontera Carbonell, ganadora del concurso de la arquitectura del VI Festival Arquia / Próxima gracias a su propuesta Plaza. La primera lleva por título Redefinición de la idea de contexto, moderada por Ángel Martínez García-Posada. Los nuevos formatos de comunicación global cada vez más permiten conectar ideas provenientes de distintos contextos. La conexión entre lo local y lo global se produce de manera más sencilla y las ideas migran y se descontextualizan hasta producir resultados novedosos. Esta redefinición de límites ofrece un nuevo entendimiento de contexto no únicamente ligado al espacio físico o cultural.

La Potocine, por Arquitectura Expandida

La Potocine, por Arquitectura Expandida

La magnitud de lo pequeño, moderada por Jacobo García-Germán, aborda que las realizaciones de estos últimos años demuestran un cambio de escala y una economía de medios que a priori pudieran resultar limitante, como consecuencia de la crisis económicas. Sin embargo, las respuestas que se han ido generando reflejan el alcance e ingenio de arquitecturas capaces de adaptarse a distintos escenarios El conflicto como oportunidad, moderada por José Juan Barba, se enfoca en cómo la antigua labor del arquitecto como mero artífice de edificios ha ido evolucionando hasta adaptarse al contexto actual donde los límites disciplinares se han ido diluyendo y entremezclando con otras profesiones, ampliando así el rango de respuestas.

Espacio Deportivo Matzada, por Ander Rodríguez, Esteban de Backer y Naroa Oleaga

Espacio Deportivo Matzada, por Ander Rodríguez, Esteban de Backer y Naroa Oleaga

Pensamiento Operativo, moderada por Silvia Colmenares, señala que la investigación ofrece una vía alternativa con la cual abordar temas más amplios a los puramente disciplinares, generando un conocimiento periférico a la arquitectura y apuntando en muchos casos nuevas vías que inspiran la práctica profesional. La relevancia de la arquitectura necesariamente cambia en función del tiempo y del contexto y es nuestra labor como arquitectos adaptarnos a esos cambios hasta encontrar nuestro propio posicionamiento.

Como cierre, se celebrarán dos conferencias a cargo de los arquitectos Eduardo Souto de Moura (Premio Pritzker 2011) y Carrilho de Graça.

Loading...