¿Pensarías que este edificio es un museo?

La arquitecta libanesa Amale Andraos, de estudio WORKac, se inspira en el art nouveau para el BeMA, el nuevo museo de arte de Beirut que abrirá sus puertas en 2023.

Vista de una de las galerías exteriores del BeMA

Vista de una de las galerías exteriores del BeMA

El estudio de arquitectura WORKac con sede en Nueva York es el encargado de ejecutar el diseño del museo de arte de Beirut, BeMA que se prevé que estará terminado en 2023. El proyecto lo ha asumido de manera personal la arquitecta libanesa Amale Andraos, una de las fundadoras del estudio, que ha presentado un edificio con un estilo que bebe del art nouveau y cuya estructura es un híbrido que combina lo público y lo privado, lo icónico y lo genérico, lo grande y lo pequeño.

Vista exterior de BeMA, el museo de arte de Beirut.

Vista exterior de BeMA, el museo de arte de Beirut.

Es una estructura abierta donde el diseño usa el balcón como un espacio para renovar la arquitectura, haciendo de la apertura del edificio una de sus características principales. Tradicionalmente, los balcones de Beirut proporcionaban sombra, así como un espacio de mediación entre el interior y el exterior, la calle y la casa privada. Para el museo, estos balcones han sido totalmente reinventados como galerías al aire libre en multitud de escalas y de formas, que actúan de manera totalmente independiente con los pisos del interior, creando nuevos espacios de acceso al público. Para Amale, "los museos contemporáneos enfrentan una serie de demandas contradictorias: la necesidad de ser grandiosos a la vez que fomentan la contemplación y la intimidad, ser icónicos y flexibles, mostrar el arte establecido y apoyar a los artistas emergentes, ser seguros, abiertos e invitar a gran variedad de personas".

Render del proyecto que se inauguarará en el 2023.

Render del proyecto que se inauguarará en el 2023.

Los espacios de las galerías son flexibles. En el exterior, una secuencia vertical de 94 salas de proyectos permitirá que se encarguen, exhiban, difundan y experimenten nuevos tipos de arte. A medida que el museo se expanda, estas galerías al aire libre pueden evolucionar: sombreándose para acomodar obras más sensibles o incluso encerrándose en vidrio para proporcionar espacio adicional en la galería interior.

Estructura exterior del museo.

Estructura exterior del museo.

BeMA se concibe como una plataforma multidisciplinaria de arte y diseño dedicada a mostrar la cultura libanesa moderna y contemporánea. Está formado por la Asociación para la Promoción y Exposición de las Artes en el Líbano (APEAL), una organización sin ánimo de lucro dedicada a los programas internacionales de calidad que apoyan el arte del Líbano y la escena artística mundial.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?